Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Mar/04

Insectos plaga: alerta sanitario en Chaco y Formosa, Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Curculionidae, Anthonomus grandis

Anthonomus grandis

El gobierno nacional decretó la emergencia fitosanitaria en cultivos de algodón localizados en dos distritos chaqueños y siete de formoseños, donde se detectó la presencia de la plaga Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis. Coleoptera: Curculionidae), que afecta el desarrollo de la fibra.

La medida se conoció mediante una resolución difundida con la firma de la Directora Nacional de Protección Vegetal, Diana Guillén.

La normativa precisa que se dispuso la emergencia regional luego del monitoreo de control que se realizó en cultivares de los departamentos chaqueños de Colonia y La Aurora, así como en los formoseños de Banco Payaguá, San Antonio, Villa Escolar, Colonia Cano, Potrero de los Caballos, Misión Laishi y Tatané, donde se constató riesgo sanitario.

Las restricciones se extienden a la declaración de "alerta sanitario" en las mismas regiones, además de la prohibición de salida de partidas de algodón en bruto, fibra, maquinarias o bolsas no tratadas, como medida de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Se destaca también que la presencia de la plaga en esas regiones podría provocar daños en zonas aledañas, también sembradas con algodón, donde se computa un elevado número de cultivos, así como la existencia de importante tráfico interprovincial, que propagaría la enfermedad debido a la rápida difusión masiva del insecto que infecta los sembrados.

Más información:
Alerta sanitario para cultivos de algodón en Chaco y Formosa

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm