Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

01/Abr/04

Escuchando los gorgojos dentro de las plantas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Plaga, Otiorhynchus sulcatus, Coleoptera, Curculionidae

Los granjeros cuentan con un nuevo aparato liviano capaz de magnificar los ruidos que hacen los minúsculos gorgojos de la vid (Otiorhynchus sulcatus, Coleoptera: Curculionidae), , lo que será de gran valor porque les permitirá detectarlos.

Los científicos con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos, en conjunto con la empresa Acoustic Emission Consulting (AEC) de Fair Oaks, California, han hecho mejorass a ciertos equipos de AEC para que pueden detectar insectos por los ruidos que producen. El nuevo equipo es más duradero, ligero y no detecta ruidos indeseados. La ventaja más grande podría ser que este sistema, a diferencia de otros modelos, no necesita un técnico profesional para manejarlo.

La industria de cultivos en viveros es muy grande en EEUU, especialmente en Oregon, donde se mueven anualmente más de 600 millones de dólares. Pero el gorgojo negro de la vid continúa amenazando muchos cultivos de viveros. Se gastan más de 3 millones de dólares cada año para controlar estas plagas, porque regulaciones estrictas de cuarentena requieren que los inspectores no acepten consignaciones de cosechas de viveros de otros estados si encuentran solamente un gorgojo. El aparato nuevo permitirá que los inspectores puedan inspeccionar de 15 a 25 tiestos de plantas por hora, comparado con cinco a ocho tiestos sin el aparato.

El instrumento nuevo fue refinado y ensayado por el entomólogo James R. Fisher del Laboratorio de Investigación de Cosechas Hortícolas, mantenido por el ARS en Corvallis, Oregon, y Richard W. Mankin, un entomólogo del ARS en el Centro para Entomología Medica, Agrícola y Veterinaria en Gainesville, Florida.

Para utilizar el aparato, el oyente se pone un audífono y un aparato, semejante a una varita, encima de un clavo grande que ha sido colocado en la bola de raíces de la planta, en el suelo. El oyente sostiene un aparato pequeño, semejante a una computadora, que amplifica y mide los sonidos. El gorgojo hace unos ruidos distintivos mientras se mueve por el suelo.

Más información:
Agricultural Research
Escuchando los gorgojos en las cosechas de viveros

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm