Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/Abr/04

Insectos vectores: estudian genes de mosquitos para solucionar el dengue

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos, Dengue, Aedes aegypti

Investigadores de la Texas A&M University están estudiando los genes de la especie de mosquitos Aedes aegypti, vectores del dengue y de la fiebre amarilla, buscando la forma de mantener estas enfermedades en raya.

La dra. Patricia Pietrantonio, profesora asociada de entomología de la Texas Agricultural Experiment Station, dirige un equipo de investigadores que estudia el mecanismo de excreción de desechos del mosquito, controlado por hormonas.

Pietrantonio dijo que "Esta investigación tiene implicaciones de largo alcance para el descubrimiento de nuevas alternativas de control de los insectos".

En la actualidad existe una vacuna para la fiebre amarilla, pero no para el dengue.

Los investigadores tienen la esperanza de que los estudios revelarán cómo produce el sistema del mosquito hembra una respuesta diurética durante o después de alimentarse de sangre. El Aedes aegypti se alimenta durante el día y necesita la sangre para reproducirse. La ingestión de sangre dispara la vitellogenesis (formación de la yema del huevo) y oogenesis (formación del huevo).

"Se alimentan de humanos y animales, y si tienen éxito en la ingestión de sangre, comienza la reproducción", explicó Pietrantonio. "Pueden poner huevos durante uno o dos días, y luego deben alimentarse nuevamente. El potencial reproductivo del la hembra es muy significativo".

Cuando los mosquitos se alimentan, comienzan a excretar líquido muy rápido. El virus pasa a la piel de quien es picado en ese líquido.

"La diuresis, o producción de orina, es muy rápida. Si siguieran engordando, su vuelo sería pobre y se volverían susceptibles de caer bajo la palma de un humano o ser comidos por un depredador", explicó la doctora. "Queremos saber cómo puede desprenderse tan rápido el mosquito de toda ese agua. Es un proceso muy complejo".

Para lograrlo, los investigadores están clonando genes de mosquito y estudiando los receptores celulares, las proteínas y las membranas celulares involucradas en la transferencia de información de un área de la célula a la otra. El proceso es regulado por hormonas.

Las hormonas son liberadas por el cerebro y el sistema nervioso, alcanzan los receptores y les "dicen a esos tejidos" que activen una variedad de proteínas que son las que causan la secreción de los fluidos.

"Si nosotros rompemos la comunicación hormonal, los tejidos no sabrán qué hacer", explicó ella. En este caso, se puede desarrollar un insecticida que apunte al receptor hormonal para interrumpir la secreción de fluidos.

"Se puede ser muy preciso y muy selectivo (con un insecticida como ése)", dijo ella. "Uno quiere ser muy selectivo en lo que se mata o ataca. No cualquier químico lo hará, especialmente si una va a ponerlo muy cerca de los humanos. Es una investigación a largo plazo que tiene aplicaciones potenciales para enfermedades transmitidas por vectores que no tienen una vacuna".

Las primeras epidemias de dengue ocurrieron a fines del 1700 en Asia, África y Norteamérica. El sur de Texas experimentó la epidemia más grande de dengue en veinte años en octubre de 1999, cuando hubo más de 100 casos reportados en Texas y México.

Los virus del dengue pasan al humano desde el mosquito durante su alimentación. El dengue es muy doloroso —los pacientes sienten que sus huesos se rompen— pero raramente es fatal. Sin embargo, el síndrome de shock ante la fiebre hemorrágica del dengue casi siempre es fatal.

Los síntomas de la fiebre amarilla son fiebre, escalofríos, postración, ictericia y, en casos serveros, hemorragias internas, coma y muerte. Es endémica en los trópicos y subtrópicos y la enfermedad se presenta en brotes esporádicos. La immunización es una medida preventiva efectiva, dijo Pietrantonio.

Pero "el control del dengue se logra matando al vector, el mosquito", dijo ella. "Necesitamos saber más sobre los puntos débiles del mosquito para encontrar nuevas maneras de controlarlo".

Más información:
A&M RESEARCHER STUDYING GENES OF MOSQUITOES

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm