Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/Mar/04

Insectos plaga: invasión de langostas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Ortópteros, Plaga, Mangas

Una plaga de millones de hambrientas langostas descendió en Dubbo, a 300 kms al noroeste de Sydney, capital de Australia, y se supone que podrían quedarse allí todo el tiempo que deseen o hasta que el clima ya no les sea favorable.

Las langostas cubrieron las calles y edificios y volaron sobre los parques públicos de la ciudad, campos deportivos y jardines privados. En las calles principales yacen cuerpos de miles de ellas, aplastados por las ruedas de los autos.

Estos insectos se comenzaron a ver en las afueras de Dubbo a principio de la semana y a la mañana del martes cayeron sobre el distrito central de oficinas y sus áreas aledañas.

Los residentes dicen que no se ha visto algo así en ese lugar desde hace por lo menos 10 años. Los visitantes del parque dicen que parece que la tierra entera hubiese tomado vida y se estuviese moviendo.

Paul Walker, de la Australian Plague Locust Commission (APLC), le dijo a la prensa que las langostas estarán en el área todo el tiempo que les apetezca.

Explicó que lo que ocurre es que las langostas están engordándose para migrar y se mueven por delante del clima que no les agrada, buscando áreas donde haya llovido recientemente. Tienden a quedarse en un área, alimentándose, hasta que las condiciones vuleven a ser desfavorables para ellas. Se mueven siguiendo los cambios de clima.

También es posible que pongan huevos, que quedarán hibernando durante el invierno y que eclosionarán en la primavera.

Estas langostas son los adultos que restan de una infestación que comenzó en el sur de Queensland en enero.

La APLC estuvo realizando fumigaciones aéreas en las zonas de Bourke y Coonamble areas, en el área de Dubbo la respondable es Agricultura de NSW (New South Wales ). John Bowler, un funcionario importante de la oficina de protección agrícola, dijo que existen restricciones para fumigar a los insectos en áreas pobladas. Agregó que habiendo poca densidad de insectos en el área de Dubbo, y habiendo riesgos ambientales significativos, no es conveniente fumigar.

Agregó que "Las langostas estám migrando, así que no hay garantía de que se vayan a quedar".

De acuerdo a las dos entidades, APLC y Agricultura de NSW, esta peste es fácil de controlar cuando acaban de eclosionar y están en el estado de "saltadores" (desarrollan las alas luego, al llegar a adultos). "Son insectos gregarios y se mantienen juntos, ofreciendo las máximas oportunidades para eliminarlos, por lo que no se necesita usar mucho insecticida", dijo el Sr. Bowler.

El Sr Walker dijo que esta peste se comerá todo lo que encuentre en su camino. "Ellas comen primariamente los pastos, incluyendo los cultivos de cereales, pero si no has pasturas disponibles se comerán culquier cosa verde que esté por ahí, tales como los jardines de la gente y los cultivos irrigados", dijo.

Más información:
Invasion of locusts

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm