Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/Mar/04

Los insectos resultan engañados por el calentamiento global

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Hymenoptera, Apidae

El zumbido de los abejorros (Hymenoptera: Apidae) ha sido por siempre un sinónimo de los días cálidos de la primavera y la llegada del verano. Pero de acuerdo a un nuevo estudio, el clima ha cambiado tanto que en el hemisferio norte hay criaturas que emergen de la hibernación, confundidas, cuando se aproxima la navidad.

La investigación fue publicada al inicio de la Semana de la Ciencia Nacional (National Science Week) en el Reino Unido, donde se informa que el avistamiento más temprano de un abejorro fue el año pasado, el 23 de diciembre. Hace sólo unos pocos años la primera aparición de uno de estos insectos se registraba en enero o febrero.

La entidad Woodland Trust, que cada año ocupa a miles de voluntarios para compilar las primeras indicaciones de la llegada de la primavera, dijo que el cambio permite ver con claridad el impacto del calentamiento global.

Los abejorros normalmente hibernan en las temporadas frías. Las grandes reinas aparecen el primer día de la primavera y van a buscar polen para sus nuevos descendientes.

El doctor Tim Sparks, científico ambientalista en el Centro de Ecología e Hidrología de Monks Wood, Cambridgeshire, dijo que desde 1920, que es la fecha desde la cual se tienen algunos datos, no hay registros de abejorros que hayan aparecido antes de febrero. "Entre los años 20 y los 30 la observación más temprana fue el 3 de febrero".

"Los registros en enero recién ocurren desde 1993, y los de diciembre realmente empiezan con el inicio de este siglo. Se puede ver que hay un proceso gradual".

El año pasado, el primer abejorro fue detectado en Isleworth, al oeste de Londres, el 23 de diciembre. Se vio otros en nochebuena en Devon. A fines de diciembre, cinco voluntarios ya habían realizado avistamientos. En febrero hubo una gran cantidad de avistamientos hasta que la temperetura descendió en la segunda mitad del mes.

"Yo creo que definitivamente estamos viendo evidencias del cambio climático", dijo el doctor Sparks. Debemos preocuparnos por esto. No todas las especies responden de la misma manera, y muchas veces dependen de otras epecies. Cuando las conexiones se rompen no se sabe qué efecto se producirá.

"Este fenómeno es muy sólido y prueba que el mundo natural está respondiendo al calentamiento del clima. Y aunque el cambio ha sido suave, las predicciones dicen que se va a acelerar".

Más información:
Baffled bumble bee lured out early by changing climate

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm