Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Mar/04

La desaparición de insectos en Gran Bretaña hace temer por una extinción masiva

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Extinción, Ecología, Medio ambiente

La publicación esta semana de dos estudios británicos disparó la sensación de que la Tierra está sufriendo una nueva extinción de especies, similar a la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Las investigaciones descubrieron que en Gran Bretaña la desaparición de especies de insectos y plantas se está produciendo varias veces más rápido de lo normal, y que esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo.

Andrew Sugden, de la revista Science International, dijo en una conferencia de prensa en Londres: "El mundo está experimentando una nueva extinción masiva. Estos estudios son hitos dentro de la investigación del cambio global"

Los resultados de los estudios fueron publicados en la última edición de la revista Science. Son estudios financiados en su mayor parte por el Consejo Británico de Investigación del Medioambiente Natural. Los trabajos fueron escritos por Jeremy Thomas, del Centro de Hidrología y Ecología en el suroeste de Inglaterra, y por Carly Stevens, de Open University.

En los últimos 600 millones de años, el planeta Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas. Los científicos conjeturan desde hace un tiempo de que se está atravesando la sexta.

Ahora la teoría es apoyada por los dos estudios, que consignan las pérdidas de mariposas británicas, aves y especies de plantas.

"Los ritmos actuales de extinción de los últimos siglos son unos cientos de veces más rápidos que lo normal. La mayoría de los ecologistas aceptan que nos estamos acercando a los ritmos de desaparición vistos en las últimas cinco extinciones masivas", afirmó Thomas.

El científico descubrió que el 71 por ciento de las especies de mariposas y el 54 por ciento de las especies de aves británicas experimentaron pérdidas o extinciones drásticas; mientras que Stevens descubrió que numerosas especies de plantas han desaparecido o que están en una delicada situación. Y mientras que las extinciones masivas previas fueron a causa de sucesos extraterrestres, el culpable del exterminio actual está más cerca de casa.

"Hasta donde sabemos, esta extinción la provoca un sólo organismo animal: el hombre", dijo Thomas.

Ambos científicos opinaron que la pérdida y degradación del hábitat así como la contaminación creada por el hombre son los responsables de la acusada disminución.

Thomas explicó que, en contraste con su impacto en algunas especies animales y florales, el calentamiento global ha ayudado a incrementar el número de mariposas, porque extendió su territorio hacia el norte. "A pesar de esto, muchas especies han disminuido. De no haber sido por el calentamiento global, la pérdida de especies sería mayor", agregó el científico del Centro de Hidrología.

Aunque es cierto que en todos los casos previos de extinciones la vida tuvo una fuerte recuperación, lograrlo le llevó de cinco a diez millones de años. Esto, dijo Thomas, equivale al parpadeo de un ojo en términos geológicos pero es un tiempo bastante largo si se lo compara con la expectativa de vida de los humanos.

Más información:
Estudios recientes apoyan la idea de una nueva extinción masiva

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm