Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Mar/04

Insectos plaga: langostas atacan Nicaragua

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Schistocerca piceifrons, Orthoptera, Acrididae, Langostas, Chapulines, Plaga, Mangas

Mangas de langostas se mueven por los pastizales de una zona ganadera, pero se teme que lleguen a los cultivos.

En medio de un fuerte sonido, las langostas descendieron del cielo como si fuera una inmensa nube negra. Este es el relato de un productor de la comunidad de Pacora, del municipio de San Francisco Libre, Nicaragua, que en sus 30 años en la labor nunca había visto algo así. El temor es que alcancen sus cultivos y los dejen sin nada.

La plaga que los amenaza desde hace tres meses es la langosta voladora centroamericana (Schistocerca piceifrons, Orthoptera: Acrididae), una de las plagas más devastadoras que conoce la humanidad, desde tiempos bíblicos. En la zona se la llama chapulín.

Se combaten en este momento mangas que descendieron en pastizales de una zona ganadera, donde no se nota tanto la depredación de los insectos, pero aclara Noel Amador, inspector fitosanitario del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), del Programa Nacional de Vigilancia Fitosanitaria, que si llegaram a un maizal lo acabarían en una noche.

La manga —agrupación de langostas— que se está moviendo por la zona es muy grande. En una manzana pueden haber entre los 50 mil a los 100 mil langostas, aunque el cálculo es estimativo.

Las langostas se agrupan para salir a la búsqueda de alimento, y su desplazamiento se hace mayor por las quemas que realizan los productores en la preparación de tierras para la siembra. En este momento se están realizando quemas en la zona de la hacienda San Jacinto, hasta los de la comunidad de San Francisco Libre, lo que obliga a la langosta a buscar otras zonas donde alimentarse.

Desde el año pasado los funcionarios del Programa Nacional de Vigilancia Fitosanitaria del Mag-For, están controlando la langosta voladora o chapulín; ellos han estado en la comunidad de Las Mercedes, Las Delicias, parte de la pista y ahora en Pacora.

Se informó que las que están combatiendo en la actualidad llevan un mes moviéndose en un radio de unas ocho manzanas, y se quedan así, localizadas, porque siguen encontrando alimento, ya que hay muchos lugares verdes por la cercanía del río Pacora. Esta manga en particular la están combatiendo por medio de la fumigación de los lugares donde se encuentran, utilizando Malatión al 48 % de emulsión concentrada..

Además de la que se está combatiendo, hay otra manga que se está moviendo en la zona. "Lo que pasa es que este es un año chapulinero, así le llamamos nosotros porque nos ha reventado por todos lados y se da aproximadamente cada 10 años, por ejemplo, el último que tuvimos fue el año de 1995", concluyó Amador.

Una agrupación así de langostas voladoras puede comer 180 a 270 kilogramos de materia vegetal en un día. Si existieran treinta de este tipo de mangas, consumirían el alimento de la población de cualquier país de América Central.

La langosta voladora es una plaga que es dañina en todas sus etapas. En el año tienen dos cópulas, una en el mes de abril y la otra en el mes de agosto. En el primer ciclo las hembras copulan en el mes de abril y depositan sus huevos en el mes de mayo, a finales de éste nacen las ninfas. Para agosto ya son voladoras y sus padres mueren entre el mes de junio o julio.

Una hembra llega a poner entre 60 a 70 huevos, si tiene la humedad que ella requiere. El resultado es 50 % hembras y 50 % machos. La diferencia entre ambos es el tamaño: la hembra es más grande que el macho. Estos insectos pueden volar entre ocho a diez kilómetros diarios, gracias a que siguen las corrientes del viento.

Más información:
Ataque de langosta voladora en San Francisco Libre

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm