Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Mar/04

Insectos benéficos: disminuye drásticamente la producción de seda natural

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Gusano de seda, Bombyx mori, Bombycidae

El gusano de seda no se encuentra más en su hábitat natural, en Japón. Hace 50 años, había en ese país 800.000 granjas de cría del gusano de seda. Hoy hay menos de tres mil.

La seda fue un producto admirado y respetado en Oriente y Occidente y una importante fuente de riqueza. Solía ser uno de los productos más importantes en la exportación japonesa. Pero, con la aparición de las fibras sintéticas, la producción se redujo. De hecho, aunque parezca un chiste malo, la industria del gusano de seda aparece colgar de un hilo.

Pero por suerte, aparece una nueva utilización de los gusanos de seda (Bombyx mori, Lepidoptera: Bombycidae), que ha renovado la atención puesta en ellos.

Los capullos de los que se extrae la seda están compuestos de una proteína favorable fisiológicamente para el cuerpo humano. Se cree que previene las bacterias y hongos y que evita el daño producido por los rayos ultravioletas. Como material natural, tiene grandes bondades para la prevención de enfermedades. Ya existen en el mercado productos cosméticos que utilizan la proteína de la seda.

Japón también ha estado activo en el análisis de la información genética del gusano de seda. El mes pasado, los científicos japoneses anunciaron que habían descifrado 80 por ciento del genoma del gusano de seda. La información llevará al desarrollo de medicinas y de productos químicos agrícolas. El gusano de seda está desempeñando un papel importante en la vanguardia de la tecnología de aprovechamiento de los insectos.

Los seres humanos han utilizado gusanos de seda desde hace miles de años, sin embargo, en Japón ya no se los encuentra en la naturaleza. A diferencia de las abejas, que también tienen una larga historia de coexistencia con los seres humanos, los gusanos de seda han perdido su capacidad de alimentarse por sí solos o de escaparse de regreso a la naturaleza. No plantean ningún riesgo a los seres humanos. Además de su habilidad especial de producir la seda, el gusano de seda es un insecto apacible que lo hace ideal para la investigación.

Luego de surgir del huevo, en forma de larva, cambian varias veces su piel antes de producir el hilo con el que se envuelven en un capullo. Muchos docentes utilizan el gusano de seda para enseñar a los niños los misterios de la vida de los insectos. Ahora también pueden contribuir al avance de las ciencias de la vida.

Más información:
Thank silkworms for health benefit they offer

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm