Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Mar/04

Insectos plaga: las langostas se extienden por África

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos Schistocerca gregaria, Orthoptera, Acrididae

Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la expansión de la langosta del desierto continúa siendo extremamente seria en el noroeste africano. Afrol News ha informado que la langosta del desierto se extiende desde Mauritania a Marruecos y Argelia.

A pesar de harberse realizado operaciones de control, la situación sigue empeorando. Se teme que la plaga llegue también a Argelia. Los efectos de la última, ocurrida en 1987, duraron varios años y costó más de 300 millones de dólares acabar con ella.

"Si no se realiza una campaña eficaz en el verano, las consecuencias serán desastrosas para la seguridad alimentaria en la región y es muy posible que nos encontremos con una plaga al final del año", advirtieron los expertos de la FAO. Agregaron que, si las operaciones de control y supervisión tuvieran que reducirse o interrumpirse en el noroeste africano durante esta primavera, se formarían más enjambres y se moverían hacia el Sahel en Africa Occidental al inicio del verano.

"La situación se está recrudeciendo. Hace falta ayuda internacional urgente para evitar que se forme una plaga", advirtió el martes el grupo de trabajo de la FAO sobre la langosta del desierto.

En Marruecos, se están llevando a cabo intensivas operaciones de control aéreo y terrestre, tratando unas 20.000 hectáreas por día para acabar con las mangas que están depositando huevos en las zonas de cría de primavera en el valle del Dra, en la parte sur de las montañas del Atlas. Es probable que infecciones similares se extiendan al oeste de Argelia, cerca de la frontera marroquí. En las próximas semanas, se prevé que lleguen más mangas a Marruecos y Argelia desde el norte de Mauritania y el Sáhara Occidental.

En Mauritania, la deposición de huevos y la formación de bandadas de insectos continúan en el norte cerca de las fronteras de Marruecos y del Sáhara Occidental. Las langostas adultas están formando enjambres en zonas del norte y del noroeste donde la vegetación está seca. Se han visto algunos de estas mangas moverse hacia el norte.

En Níger, la densidad de los enjambres de adultos está en aumento en el sur de las montañas Air donde progresa la deposición de huevos y la cría. Se han visto pequeñas mangas avanzando hacia el norte a principios de marzo, y podrían aparecer en el sur y centro de Argelia.

En lo que se refiere al resto del continente africano, según los últimos datos de los que dispone la FAO inesperadas poblaciones de langostas del desierto (Schistocerca gregaria, Orthoptera: Acrididae) se han desplazado desde las laderas del Mar Rojo hacia el interior del norte de Sudán y del sur de Egipto durante la primera semana de marzo.

Así en Sudán se han visto varios enjambres maduros cerca de Dongola en proceso de reproducción, mientras que en Egipto se han visto enjambres de mayor tamaño cerca del lago Nasser y ejemplares de langosta adulta aparecieron en el oasis de New Valley, mientras que en la costa del Mar Rojo continúan las operaciones de control a ambos lados de la frontera entre Egipto y Sudán.

Mientras tanto, se están efectuando operaciones de control en los países afectados pero los recursos nacionales se consumen rápidamente. Durante la primera mitad de marzo se trataron más de 250.000 hectáreas en Marruecos, comparado con cerca de 2.000 hectáreas en Mauritania donde la escasez de recursos para plaguicidas y operaciones de control limita la capacidad de reducir el número de enjambres que podrían avanzar hacia zonas favorables para procreación en primavera.

El pasado mes la FAO lanzó un llamamiento a los donantes para recaudar urgentemente 6 millones de dólares para poder continuar con las actividades de control y prevención de plagas en Mauritania y otros 3 millones de dólares para Malí, Níger y Chad.

Más información:
Grave amenaza de langostas del desierto en el noroeste africano
La langosta del desierto se extiende desde Mauritania a Marruecos y Argelia
The Latest Situation

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm