Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

26/Mar/04

Hallan genes que definen manera en que los mosquitos reaccionan a la malaria

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos

El parásito en la sangre

Los investigadores han identificado los genes que controlan la manera en que los insectos responden al parásito de la malaria. Su descubrimiento puede ser de ayuda para el desarrollo de estrategias en contra de esta enfermedad, al utilizar el propio sistema inmunitario de los mosquitos para combatirla.

El parásito que causa la malaria, conocido como Plasmodium, usualmente no produce ninguna reacción en el mosquito en el que se desarrolla. Pero si se modifica al insecto para detectar y atacar al intruso, el mosquito destruiría el parásito antes de que tenga posibilidad de pasar a los humanos.

George Christophides y sus colegas del European Molecular Biology Laboratory en Heidelberg han descubierto un par de genes de los mosquitos que parecerían ser los que controlan la respuesta inmunitaria ante el parásito Plasmodium.

Si se desactiva un gen llamado CTL4, los mosquitos destruyen hasta el 97% del los parásitos que se desarrollan dentro de sus cuerpos. Si se remueve el otro, llamado LRIM1, se produce el efecto opuesto: los parásitos se multiplican con rapidez. El equipo reporta sus hallazgos en Science esta semana.

"Hay un fino equilibrio entre la acción de esos dos genes", dice Christophides. Y sugiere que se podrían utilizar medicamentos que lleven el balance hacia la destrucción del parásito.

Si se pueden encontrar productos que hagan eso, se los debería utilizar para hacer insecticidas y rociar las áreas en las que existe malaria. Además, se puede rociar sobre las redes mosquiteras, ofreciendo una protección extra a aquellos que se cubren con ellas.

El investigador de la malaria Alister Craig de la Universidad de Liverpool dijo que se necesitan urgentemente nuevos tratamientos, ya que el Plasmodium se está haciendo cada vez más resistente a los medicamentos anti-malaria y los mosquitos van adquieriendo tolerancia a los insecticidas.

"Pero transferir este hallazgo básico a algo que salve vidas va a ser dificultoso", dijo, agregando que encontrar el producto adecuado llevará tiempo.

Christophides dijo que otra opción es crear mosquitos modificados genéticamente que lleven versiones alteradas de los genes CTL4 y LRIM1.

Pero Craig dijo que lograrlo puede ser problemático. Al tocar esos genes se podrían producir cambios en el mosquito que le produzcan dificultades para sobrevivir. "Ningún gen es una isla", dijo. Además, se debate actualmente sobre la conveniencia de soltar animales modificados genéticamente en la naturaleza.

La malaria produce la muerte de un millón de personas por año y le produce enfermedad a cerca de 300 millones.

Más información:
Mosquitoes could fight malaria Researchers identify gene that makes insects attack parasite

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm