Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/Mar/04

Insectos plaga: fue detectada la mosca de la fruta en Chile

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Plagas, Ceratitis capitata, Diptera, Tephritidae, Mosca de la fruta

Las autoridades de la región de Valparaíso, Chile, confirmaron que se detectó la presencia de la mosca de la fruta en la ciudad de Los Andes, donde se produce uva de exportación. La información fue confirmada por el intendente (gobernador regional) Luis Guastavino, quien aseguró que la presencia de este insecto no afectará la exportación de uva de mesa que se realiza desde la zona.

Guastavino dijo que se han tomado todas las medidas que contempla el protocolo de seguridad estadounidense para estos casos. Indicó que, en todo caso, los riesgos son mínimos pues está finalizando la temporada de la fruta y sólo quedan 100 mil cajas de uva por enviar a EEUU, lo que representa el 2% de la exportación anual del producto a ese país.

Estos embarques "van a fumigación, van al frío, son las indicaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que es la instancia donde existe el protocolo que funciona para este tipo de materias", anticipó la autoridad regional.

A pesar de que aún no se conoce la procedencia de los ejemplares detectados de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata, Diptera: Tephritidae), se especula que podría haber ingresado al país desde Argentina, aunque esto sería muy raro, ya que está la barrera de la Cordillera los Andes y además, en la aduana de Chile se controla muy estrictamente el ingreso de alimentos —en todos los niveles, desde los embarques comerciales al equipaje de los pasajeros—, ya que pueden contener insectos, sus larvas o los huevos de éstos.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm