Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Abr/04

Utilizan en Cuba producto derivado del tabaco para luchar contra garrapatas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Ácaros, Garrapatas, Tabaquina

La empresa pecuaria Esmeralda, de Camagüey, Cuba, ha logrado que su población vacuna quede libre de la infección de garrapatas gracias al empleo de la tabaquina en su control. La tabaquina se produce a partir de restos de las plantas de tabaco. Ismael Cardoso, médico veterinario principal de la entidad del noroeste de la provincia de Camagüey, explicó que se puede emplear la planta completa de tabaco y partes de ella, hervida, entera o molida

Tradicionalmente se utilizan compuestos químicos adquiridos en el extranjero, a precios que aumentan constantemente, y una vacuna llamada vacuna Gavac, registrada por los laboratorios Labiofam, que tiene una elevada efectividad. Cardoso investigó en pruebas de laboratorio y de campo los efectos de la tabaquina y comprobó su acción contra el dañino arácnido hematófago.

Explicó que conocía de lo beneficioso de su aplicación en diferentes cultivos, y por ello decidió experimentar en el ganado para eliminar la garrapata.

Cardoso dijo que la tabaquina es de muy bajo costo y fácil de preparar, y puede aplicarse a las reses por baños de inmersión o por fumigación. En la pecuaria Esmeralda recurren a la vena residual del despalillo en la fabricación de los tabacos.

En este momento, las 18 mil cabezas existentes en la empresa, dedicada a la cría y a la producción lechera, no presentan infección por garrapatas, lo que significa un mejor estado de salud de los animales y en la calidad de la leche.

Por los buenos resultados en el uso del producto (que probablemente sea útil, también, para apartar a los insectos), Cardoso recomendó que otras entidades ganaderas de Cuba probaran el efecto de la tabaquina en sus rebaños.

Este técnico es autor, además, de una investigación que eliminó el ataque de perros jíbaros a las reses en su entidad, por la utilización de rústicas campanas colgadas al cuello de los animales.

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

Más información:
Ciencia: Emplean con éxito tabaquina en eliminación de garrapatas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm