Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Abr/04

Insectos y tecnología: vuelo de los abejorros es ejemplo para robots

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Científicos escoceses están imitando el mundo de los insectos al desarrollar un pequeño avión que puede volar, arrastrarse y rodar y que podría ser de ayuda para explorar otros planetas.

Investigadores y estudiantes de la universidad de Glasgow están investigando los detalles de diseño necesarios para hacer volar el avión sin tripulación más pequeño, que será de ayuda crucial en las guerras del futuro.

Los "micro air vehicles" (MAV = microvehículos aéreos) les darán a los soldados de "conocimiento circunstancial en tiempo real", permitiéndoles ubicar las posiciones enemigas y también sondear las áreas que pueden tener toxinas químicas en el aire.

El doctor Ladislav Smrcek y su equipo del departamento de la ingeniería aeroespacial han estado trabajando en el proyecto, que se centra en tres tipos de MAVs, que usan alas fijas, alas rotatorias y alas que aletean.

Se ha identificado que los únicos ejemplos verdaderamente exitosos de vuelo en esa escala son los insectos, que, más que movimiento rotatorio, vuelan usando el aleteo. En especial, han fijado su atención en los abejorros.

El doctor Smrcek: "nuestros proyectos actuales implican el diseño de un MAV de ala fija, que es de bajo costo y descartable, para que sea una herramienta de reconocimiento para los soldados en el campo de batalla".

Los roles pensandos para este avión miniatura incluyen que pueda volar por dentro de los conductos de ventilación de los edificios y que posean capacidad de detección nuclear y bioquímica y de localizar y supervisar a terroristas.

Los MAVs también podrán realizar operaciones civiles, como vigilancia policial, supervisión de tráfico y análisis de muestras del aire.

Los MAVs también se podrían utilizar en misiones de búsqueda y rescate, como por ejemplo la localización de víctimas de un terremoto, y en lugares donde no es posible la intervención humana directa.

Volarán en hasta 100 metros con un sistema de control radial, llevando equipos tales como una cámara de vídeo y sensores, y capacidad de retransmitir la información de nuevo a sus controladores. Para el año 2010, se espera que los vehículos pesen no más de 50 gramos.

Más información:
Flight of the bumble bee inspires team

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm