Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Abr/04

Insectos semi-acuáticos: encuentran 58 especies nuevas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Acuáticos, Australia

El trabajo de dos científicos a lo largo de los últimos diez años ha duplicado la cantidad de insectos semi-acuáticos de Australia que se han descripto hasta ahora. Estimando que al menos dos tercios de los insectos de Australia aún no han sido descriptos científicamente, la documentación y registro de nuevas especies no es una tarea fácil.

Tom Weir, de CSIRO Entomology, y Nils Andersen, de la Copenhagen University, dijeron que la identificación de estas nuevas especies de insectos significó tener que examinar más de 45.000 de Australia y sus alrededores.

"A pesar de que viven en el continente más seco del mundo, los insectos acuáticos de Australia son tan numerosos como diversos", dijo Tom Weir. "Las 58 nuevas especies de insectos semi-acuáticos que hemos descubierto y descrito son un aporte para nuestro conocimiento de la biodiversidad de Australia e incrementan el conocimiento mundial sobre las especies de insectos".

Los insectos acuáticos son una parte clave de los ecosistemas acuáticos y además son benéficos para el hombre, ya que muchas especies son depredadoras de los mosquitos, además de ser ellos mismos alimento para los peces. En algunos casos los insectos acuáticos pueden aportar un útil monitoreo de la cualidad de los ambientes acuáticos.

El interés de Tom en los insectos acuáticos comenzó en los 60, cuando se imaginó que debían haber más de ellos por ahí que los que se habían descrito en la literatura. Su tarea de descubrir y describir los insectos acuáticos de Australia lo llevó hacia las áreas sumergidas del centro de Australia, ubicaciones remotas en el territorio norte, Queensland y Western Australia, además de pantanos y áreas costeras.

"Los lugares más peligrosos para colectar insectos acuáticos son las piletas del norte de Australia. Era sobresaltado todo el tiempo por cocodrilos que entraban al agua desde sus lugares de descanso cuando estaba recogiendo insectos con una red y me acercaba", dijo Tom.

CSIRO (Commonwealth Scientific & Industrial Research Organisation de Australia) Publishing ha lanzado el libro Australian Water Bugs: Their Biology and Identification, producido por estos los dos científicos mencionados arriba, Tom Weir y Nils Andersen.

Más información:
Scientists find 58 new water bug species

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm