Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Abr/04

Nota curiosa: descubren que las garrapatas hembra engordan desde que comienzan a tener sexo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Ácaros, Garrapatas

El estudio de un investigador canadiense publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences" nos hace saber que una hembra de garrapata virgen come muy poco, a la espera de recibir a un macho, y que luego de copular por primera vez entonces sí engorda. No es una cuestión social, sino que el efecto es disparado por una proteína que le llega a través del semen.

Reuben Kaufman, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alberta, Canadá, indicó que las garrapatas continúan "esbeltas" en la medida en que sigan vírgenes. "Lo que ocurre es que la hembra se mantiene adherida a su huésped, come lentamente y espera ser fertilizada", señala Kaufman en el artículo.

El mecanismo es directo: "Si copula, el líquido seminal contiene una proteína que actúa como una señal que le ordena comer con voracidad. A las 24 horas de esa copulación, la hembra ha multiplicado su peso 10 veces". Esto ocurre porque luego utiliza la energía que le da la sangre para producir sus huevos y reproducir la especie.

El investigador indicó que este mecanismo basado en una proteína podría utilizarse, de manera inversa, para crear una vacuna capaz de inhibir la proteína, lo que serviría para proteger al ganado de las garrapatas, un mal que causa pérdidas de unos 10.000 millones de dólares en todo el mundo.

"Aun en una infección de menor grado, las garrapatas afectan el crecimiento de los terneros, lo que perjudica la producción de leche", dijo.

En la actualidad, el mejor mecanismo de control contra las garrapatas son los pesticidas, lo cual constituye un problema ecológico que puede afectar la calidad de la carne, añadió.

Más información:
Discovery points to effective cattle vaccine against ticks, scientists say

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm