Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

12/Abr/04

Insectos plaga: continúa la guerra a los áfidos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diuraphis noxia, Homoptera, Aphididae, Áfidos, Plaga, Áfido ruso

Los áfidos rusos del trigo (Diuraphis noxia, Homoptera: Aphididae) son plagas mayores de los cultivos de cereales. Desde su primera aparición en EE.UU. en 1986, el biotipo original de este áfido ha causado miles de millones de dólares en pérdidas a los granjeros que producen trigo y cebada. La aparición de un nuevo biotipo hace que sea necesario renovar la acción en su contra. Los proyectos anteriores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) para controlar los áfidos rusos del trigo podrían servir de nuevo en contra del biotipo que ha aparecido en la actualidad.

Este nuevo biotipo, encontrado primero en Colorado, Estados Unidos, el año pasado, es capaz de vencer las defensas genéticas de muchas líneas de trigo y cebada que fueron desarrolladas para combatir el áfido original. Estas líneas fueron desarrolladas en dos instalaciones del ARS: la Unidad de Investigación de Trigo, Cacahuate y Otras Cosechas de Campo, en Stillwater, Oklahoma, y la Unidad de Investigación del Germen Plasma de Granos Pequeños y Patata, en Aberdeen, Idaho.

En la acción ante el descubrimiento del primer biotipo del áfido, el entomólogo James Webster y las genetistas Cheryl Baker y Dolores Mornhinweg en Stillwater evaluaron 30.000 muestras de germen plasma del trigo y 24.000 muestras de la cebada para encontrar características de resistencia e incorporarlas en líneas nuevas de cultivos. La mayoría de este germen plasma fue obtenido de la Colección Nacional de Granos Pequeños, mantenida por la unidad en Aberdeen.

El resultado del trabajo fue la identificación de más de 300 líneas resistentes de germen plasma del trigo y 40 líneas prometedoras en la cebada.

Ahora, Baker y Mornhinweg están reexaminando las líneas de cultivo que desarrollaron durante la primera crisis. Mornhingweg probó las líneas de cebada con resistencia al áfido original y descubrió que todas son resistentes al nuevo tipo. También, cuatro líneas de cultivo de cebada de invierno y tres cebadas para forraje, que iban a ser lanzadas en los próximos años, muestran resistencia a ambos biotipos del áfido.

Baker ha encontrado buenos candidatos entre las líneas avanzadas del trigo, incluyendo uno derivado de la línea de trigo-centeno que le envió un científico de África del Sur.

La información sobre esta investigación se encuentra en la revista 'Agricultural Research' de abril.

Más información:
Agricultural Research

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm