Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Abr/04

Preocupación por grandes arañas que aparecen en el norte de Buenos Aires

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos

Están encontrando en Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina, tarántulas de considerable tamaño, que habrían llegado allí en el tren procedente del norte del país.

Una de las arañas halladas (foto de El Debate de Zárate) Los vecinos del barrio La Esperanza de Zárate afirman que las arañas de grandes dimensiones ya no son casos aislados, sino que están proliferando allí. Al comienzo las apariciones eran pocas, pero ahora parecerían haberse multiplicado. Hace dos semanas, para evitar que la situación empeore, las autoridades cortaron el pasto y fumigaron sólo una parte del barrio.

César Aparicio, vecino de ese barrio, le declaró a los medios que los arácnidos aparecieron en el barrio hace aproximadamente dos años. “El tema es que siempre aparecían una o dos, pero últimamente se han encontrado ya muchas más”, dijo.

Aparicio dijo que los vecinos tuvieron una entrevista con el secretario del intendente, obteniendo la vaga respuesta de que iba a tomar cartas en el asunto. “Finalmente, tuvimos que enviarle una carta firmada por los vecinos a la Subsecretaría de Salud, porque no se le estaba dando la atención necesaria”, agregó.

Comentó que ya han pasado dos semanas desde que se presentó en el barrio cierto personal de la Municipalidad a cortar el paso y luego fumigar. Sin embargo, un mínimo inconveniente (la pinchadura de una de las cubiertas de la cortadora) hizo concluir toda la operación. “Todavía estamos esperando que vengan a terminar de fumigar”, acusó el vecino.

Este mismo vecino comentó que se ocuparon de llevar una de las arañas a un acuario, como iniciativa privada, y que allí les dijeron que deben ser naturales de la zona de Misiones y que habrían llegado a la ciudad por intermedio del ferrocarril, que cruza el barrio.

El problema que más preocupa es que varios chicos han aparecido con salpullidos en el cuerpo, que se sospecha podría ser causado por el contacto con estos arácnidos, que suelen desprender pelos urticantes como defensa. Además, las autoridades deberían comprobar, antes de que ocurra un accidente más de lamentar, si no se trata de especies cuya picadura aplique algún veneno fuerte, ya que en Misiones existen tarántulas así.

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

Más información:
Preocupación en el Barrio La Esperanza

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm