Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Abr/04

Insectos en la ciencia: charla sobre entomología forense

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Forense

El área Ciencia y Tecnología del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dicta hoy (13 de abril) a las 19 en la Sociedad Científica Argentina, ubicada en Santa Fe 1145, Buenos Aires, Argentina, la charla "Entomología forense: un mensaje escrito con gusanos", un evento gratuito que explicará cómo los insectos pueden convertirse en herramientas forenses para resolver crímenes.

La misma estará a cargo del biólogo Néstor Centeno, un especialista que trabaja en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Según Diego Golombek, coordinador del área Ciencia y Tecnología, "los cuerpos muertos se pudren y con el correr del tiempo son colonizados por diversos bichos que pueden estudiarse para obtener información valiosa a la hora de resolver un crimen".

"Los detectives policiales de la literatura, como el famoso Philip Marlowe, han hecho popular esta disciplina. De hecho, en diversas películas y cuentos se llegó a conocer al asesino gracias a detalles aportados por la entomología", avanzó el Rojas en un comunicado.

Para Golombek, "si un Marlowe encuentra en un cuerpo una larva de mosca verde y llama a un especialista en entomología puede saber cuándo se produjo la muerte porque se sabe que las larvas tardan un determinado tiempo en desarrollarse".

Estudios de esta naturaleza han aportado evidencia muy valiosa en la resolución de crímenes como el de Omar Carrasco, el conscripto cuyo asesinato conmovió a Argentina y motivó la suspensión del régimen de servicio militar obligatorio.

Golombek explicó que "en ese caso, por ejemplo, los investigadores encontraron ciertos bichos que demostraban que el cuerpo de Carrasco había sido encerrado y no mantenido en el campo como aseguraba el Ejército".

Más información:
Av. Corrientes 2038
Tel 4953-3556/ 4954-8352
http://www.rojas.uba.ar/

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm