Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Abr/04

Insectos vectores: alerta epidémica en Paraguay por leishmaniasis

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Psychodidae, Phlebotomus

Flebótomo Ayer el Ministerio de Salud Pública de Paraguay emitió una alerta epidemiológica ante la aparición de numerosos casos de leishmaniasis visceral en personas que viven en Central y en Asunción (Capital de Paraguay). El comunicado dice que aquellos que tengan fiebre por más de 15 días deberán ser investigados para comprobar si es leishmaniasis visceral.

El año pasado se registraron nueve casos de leishmaniasis visceral (LV). En lo que va del año ya se dieron, sin embargo, un total de ocho, según manifestó ayer la directora de Epidemiología, Dra. Teresa León. "Estamos en la búsqueda activa y por eso estamos encontrando varios casos; uno se registró en Concepción; otro caso, en Capital, y el resto, en Central", explicó la profesional.

Los afectados por este mal se encuentran recuperados y en tratamiento. La mayoría son niños, pues la repercusión recae en los menores de edad, sobre todo en aquellos con defensas disminuidas.

La funcionaria comentó que el tratamiento de esta enfermedad —que es cubierto en forma gratuita por el MSP— es costoso, cerca de dos millones de guaraníes, pues el paciente debe aplicarse 28 inyecciones endovenosas consecutivas..

Los hospitales encargados de recibir a los pacientes son el Instituto de Medicina Tropical, Hospital Nacional de Itauguá y Hospital Pediátrico "Niños de Acosta Ñu", de San Lorenzo.

León recomendó limpiar el jardín de la casa para evitar el flebótomo, karachã o jején (Phlebotomus sp. Diptera, Psychodidae), insecto muy pequeño que es el vector de la enfermedad y que vive en las hojarascas y restos orgánicos. "Mantener limpia la casa es prioridad", agregó la profesional.

Los perros son afectados por la enfemedad y son su principal reservorio, de modo que aquellos que sufran de caída de pelo, pequeñas úlceras en la piel, adelgazamiento y crecimiento exagerado de las uñas, o con diagnóstico positivo de LV, deberán ser derivados al Centro Antirrábico Nacional (CAN) de San Lorenzo, o deberán llamar al teléfono 500 760.

León resaltó que se estima que hay de 2 a 3 perros por cada casa en Capital y Central; por lo tanto, se los tiene que tener bien sanitados. Informó que fueron estudiados 5.000 perros, de los cuales el 55 por ciento la infección con leishmaniasis dio positiva.

Más información:
Salud lanza alerta epidemiológica ante casos de leishmaniasis

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm