Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Abr/04

Muere estudioso de insectos en una cueva de México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Espeleología

Cuadrillas de espeleólogos, buzos y rescatistas de organizaciones e instituciones sociales trabajaron para sacar el cuerpo de Mariano Fuentes, de 32 años, quien realizaba en la cueva de San Miguel, en San José Balvanera, México, su tesis sobre insectos en cuevas después de concluir su carrera de biólogo en la UNAM (Universidad Nacional de México).

Había ingresado a través de 80 metros de agua, medio kilómetro de camino y una pendiente de 120 metros, con un traje de hule (y el resto de equipo de hombre rana) y dos tanques de oxígeno.

De acuerdo con la hipótesis de Robert Dave, buzo norteamericano que ingresó a buscarlo, Mariano habría quedado atrapado sobre una piedra que se llama en espeleología "una burbuja de aire", para esperar a que el agua turbia aclarara luego de los aleteos y la remoción, pero como en la zona hay gases tóxicos habría muerto por asfixia. "Pero también podría haber fallecido al caerle una laja sobre la cabeza ante un posible desmoronamiento de la galería que es un amplio espacio dentro de la cueva, aún no está claro", dijo Juan Antonio Montaño, presidente de una entidad de espeleología.

Después de varios intentos a lo largo de 12 horas de búsqueda, el buzo norteamericano Robert Dave buceó unos 80 metros por la zona interior de la cueva cubierta de agua y vio una aleta. Por un momento pensó que Mariano estaría sentado sobre una burbuja de aire y se dijo que estaría vivo. Pero según relató al salir, "estaba inflado y amoratado... estaba muerto".

Más información:
Atado a sus tanques de oxígeno hallan muerto al espeleólogo

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm