Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Abr/04

Dudas en las técnicas con insectos para investigación de asesinatos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Forense, Creophilus erythrocephalus, Coleoptera, Staphylinidae, Diptera, Calliphoridae

Una investigación sobre la manera en que los insectos colonizan los cuerpos en descomposición al aire libre ha generado dudas en una de las técnicas claves que se utilizan para estimar el tiempo desde que una víctima de asesinato ha muerto.

Junto con el análisis del estado del cuerpo en descomposición, el análisis de los insectos es uno de los medios más comunes para estimar el momento de la muerte. Muchas especies de moscas y de escarabajos viven en un cuerpo humano mientras éste se descompone. Identificando en qué etapa de desarrollo están, y comparándolas con las mismas especies en un cerdo en putrefacción o el cuerpo de una persona que se utilizó deliberadamente para estudio en un ambiente similar, los entomólogos forenses pueden determinar cuánto tiempo ha estado un cadáver en el lugar.

A menudo se dice que estas estimaciones tienen una exactitud de meses o semanas, o incluso días si la muerte fue hace menos de un mes.

En un experimento realizado para probar la exactitud del análisis por insectos, Melanie Archer del Instituto de Victoriano de Medicina Forense en Melbourne, Australia, colocó cinco cuerpos de cerdos en jaulas de alambre a prueba de carroñeros en terrenos con arbustos.

Una vez por semana durante cuatro meses identificó los insectos que vivían en los cuerpos y en la tierra debajo. Repitió el experimento cada estación durante dos años.

Creophilus erythrocephalus Archer encontró variaciones inesperadas. Por ejemplo, el primer invierno las larvas de morcardones (Diptera, Calliphoridae) abandonaron los cuerpos después de nueve semanas, pero en el segundo invierno lo hicieron después de solamente cuatro. Los individuos de una especie de coleópteros, Creophilus erythrocephalus (Coleoptera: Staphylinidae), llegaron después de cuatro semanas el primer invierno, pero en el segundo lo hicieron después de solamente dos (Australian Journal of Zoology, vol 51, p 569).

Las diferencias podían deberse a varios factores, tales como el clima variable o variaciones en la cantidad de insectos. Pero hasta este momento, dice Archer, ninguno de los estudios sobre cadáveres de referencia se habían repetido en años sucesivos, así que nadie toma estas variaciones en cuenta.

Archer encontró que otra fuente potencial de errores es la manera en que se estiman las temperaturas. La infestación de insectos en un cadáver es afectada fuertemente por la temperatura.

Para estimar la temperatura en un sitio donde se ha encontrado un cuerpo, los entomólogos van de nuevo al sitio y monitorean los cambios de temperatura allí, y generalmente los comparan con temperaturas tomadas en estaciones meteorológicas próximas. Entonces, para estimar la temperatura del entorno del cuerpo, toman los registros de la estación meteorológica desde el momento en que se supone que éste se comenzó descomponer.

Cuando Archer puso a prueba esta técnica en sitios hipotéticos de asesinatos, las estimaciones generalmente quedaban dentro de 1 grado centígrado de las temperaturas reales.

Sin embargo, si el tiempo había cambiado marcadamente entre el período de monitoreo y el período que el cuerpo imaginario se estuvo descomponiendo, las estimaciones se apartaban de la realidad hasta 8 grados centígrados. Eso podría llevar a errores de varios días en el momento estimado de la muerte (Journal of Forensic Science, DOI: 10.1520/JFS2003258).

"Las estimaciones no son tan ajustadas como algunos científicos forenses implican en la Corte", concluyó Archer. "Es necesario introducir algo de rigor".

El entomólogo forense Lee Goff de la universidad Chaminade en Honolulu, Hawaii, está de acuerdo. Él dice que muchos abogados, e incluso los científicos forenses, no tienen en mente las limitaciones. "La comunidad legal quisiera que las cosas fueran exactas, pero tienen que recordar que nos estamos manejando con estimaciones", dijo.

Más información:
Murder detectives must rethink maggot theory

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm