Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Abr/04

Insectos plaga: ahora las langostas atacarán África

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Schistocerca gregaria,. Orthoptera, Acrididae, langostas

La langosta peregrina (Schistocerca gregaria. Orthoptera: Acrididae), un voraz insecto característico de las regiones saharianas, vive de forma más o menos oculta, pasando inadvertida, hasta que unas determinadas condiciones ambientales, con calor y sequía, provocan de repente una expansión demográfica incontrolada. Se estresan, cambian de color y se agrupan en voraces enjambres que avanzan imparables, en ocasiones miles de kilómetros, poniendo además infinidad de huevos. Y se convierten en plaga.

En el norte de África eso sucedió las últimas veces en 1987 y en 1993. Según la FAO (Food and Agriculture Organization), la organización de la ONU para la agricultura, este año puede ser el que sigue.

"La situación se está recrudeciendo. Hace falta ayuda internacional urgente para evitar que se forme una plaga", advierte la FAO. El mayor peligro se cierne sobre el norte de Mauritania, el sur de Marruecos y el Sáhara occidental, aunque también se ha dado la voz de alarma en zonas de Argelia, Sudán, Malí, Níger y Egipto. Teniendo en cuenta que una langosta consume cada día su peso en hierba, un enjambre denso puede devorar 3.000 toneladas diarias de vegetación. Y salvo unas pocas excepciones, como los pinos, no hacen asco a nada: desde plantas silvestres a cultivos de leguminosas y cereales. Su fama, como relata la Biblia, está justificada.

"La prevención es vital porque el control es casi imposible una vez se han formado grandes enjambres", explica Antonio Buj, especialista en plagas de langosta. La prevención consiste en evitar que la langosta llegue a nacer, que el huevo prospere. Pero como las economías locales no son precisamente boyantes, todas las esperanzas están puestas en la FAO.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm