Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Abr/04

Insectos plaga: aparecen langostas de 11 centímetros en Oberá, Misiones, Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Acrididae, Langostas

Un productor de Cerro Azul, que también es legislador, relató azorado que se encontró con un insecto de once centímetros de largo "y muy alto de patas, también". Asimismo refirió que los insectos fueron vistos en el casco urbano de Cerro Azul. "Viendo este tamaño —señaló— me imagino lo que han de comer". El testigo dijo también que no pudo hallar a ningún técnico para comunicarle la novedad.

Orlando Caruza explicó: "Tengo 46 años y nunca vi nada parecido, aunque mis padres dicen que antes era más común que aparecieran las langostas. Se las ha visto cruzando en mangas por la ruta 14 a la altura del arroyo Liso, en el tramo entre San José y Cerro Azul. Son inmensas y de color verde". Las langostas son señal de problemas para la gente que tiene un contacto cercano a la actividad rural y han sido siempre una desgracia para la economía humana. "En la época de mis padres, se usaban lanzallamas y se intentaban hacer barreras, se hacían ruidos de percusión... todo se usaba para espantarlas", recordó Caruza.

Hasta los años 50 fueron una plaga terrible, pero con la irrupción de los insecticidas sintéticos el impacto de estas invasiones comenzó a descender. Sin embargo, los ataques de las mangas se dan hoy en lugares como el Brasil, la India, el continente africano o Perú... Incluso en Australia, recientemente. Y también en la Argentina.

Se trata de saltamontes (langostas en Argentina), que ante determinadas circunstancias, más que nada las de origen meteorológico, abandonan su comportamiento solitario para transformarse en hambrientas mangas de langostas, un verdadero terror de los agricultores de cualquier lugar del mundo.

Desde los bíblicos tiempos de Moisés en Egipto, cuando una de los castigos en forma de plagas fue justamente el ataque de las langostas, tienen bien ganadas su fama de destructoras.

Como si al agro misionero no le alcanzara con el desastre meteorológico de padecer el período de sequía más grande en 70 años, ahora irrumpen las hambrientas langostas para volver a traer angustia y zozobra a los empobrecidos colonos locales.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm