Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Abr/04

Nueva película con insectos como protagonistas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Cine, Borneo

En un kilómetro cuadrado de selva tropical vive la misma cantidad de insectos que personas en el mundo entero. Y a pesar de que su ciclo de vida es breve, su contribución a la biodiversidad es de un valor incalculable.

Estos seres singulares son los protagonistas de una nueva película tridimensional llamada ’’Bugs!’’ (Bichos!), que será estrenada el próximo sábado 24 de abril en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

El film transcurre en la selva tropical de Borneo y tiene en los papeles principales a una mariposa llamada Papilio y un mantis verde llamado Hierdula (ambos son en realidad los nombres científicos de los géneros de estos insectos).

El resto del elenco, capturado en Borneo, está compuesto por moscas, lagartijas, ranas, gusanos, escarabajos, escorpiones, arañas, grillos, ciempiés y una colonia de tres millones de murciélagos, que consumen un total de tres toneladas de insectos cada noche, entre otros personajes.

La trama se basa en el ciclo de vida de la mariposa, desde que sale del huevo con la forma de un gusano hasta que despliega sus alas tras el proceso de metamorfosis, y de su enemigo, el mantis, desde su nacimiento junto a otros 200 hermanos y hermanas.

El largometraje, dirigido por Mike Slee y narrado por la actriz británica Judy Dench, tiene como finalidad transportar a la audiencia al fascinante mundo de los insectos y permitirle ver su entorno desde su particular punto de vista.

Para lograr este efecto, los creadores utilizan imágenes ampliadas hasta 250.000 veces. De esta forma, una pequeña hormiga, que normalmente pasaría desapercibida, es imponente.

El director Slee y la guionista Abby Aron fueron los responsables de convertir un film más bien científico en la historia de dos personajes que conviven en la selva húmeda, sin perder el aspecto educacional de la pieza.

La razón por la cual el cineasta eligió al mantis y a la mariposa como sus protagonistas fue por sus características "actorales". "El mantis tiene un cuello muy largo que le permite mover la cabeza y tiene además ojos muy expresivos", explicó Slee en una charla con la prensa.

Durante una sesión de "casting", en la que Slee observaba a un mantis, el insecto se sintió atraído por un lapiz en la mano del cineasta y tras observarlo con detenimiento, se puso en posición de ataque e intentó capturarlo con sus patas delanteras.

"De inmediato me di cuenta que había encontrado a mi protagonista. Además, el mantis es carnívoro y cazador y esto da cierto dramatismo a la historia", añadió.

En relación con su coprotagonista, Slee dijo: "la metamorfosis de gusano a mariposa es uno de los eventos más fascinantes de la naturaleza. Queríamos capturar esto en la pantalla. Además, era un factor importante de nuestra historia que el mantis y la mariposa se encontrarían eventualmente".

Según la escritora Aron, necesitaban elegir insectos con ciclos de vida que contrastaran y que además fueran interesantes para la audiencia. "El mantis tiene una gran personalidad, hace cosas absurdas, mientras que la mariposa es hermosa y despierta simpatía en el público", dijo.

Desde el punto de vista logístico, el rodaje del film fue sumamente difícil. Trasladaron grúas gigantes desde Kuala Lumpur hasta la selva de Borneo para sostener las cámaras pesadas y el equipo de filmación tridimensional.

El rodaje se completó en seis semanas, con la ayuda de un grupo de 12 miembros de la tribu Iban que enseñaron al equipo de producción algunos de los secretos de la selva, además de ayudarlos con la construcción de un set, a cocinar y trasladar el equipo.

Slee logró "capturar" a su elenco con la ayuda de Warwick Vardy y Gillian Burke, ambos especialistas en insectos. El dúo logró recolectar una interesante cantidad de personajes, con mucha dedicación y cuidado. "Las arañas pueden morder fuerte y una mordida de un ciempies puede mandarte al hospital", dijo Warwick.

Tras el final del rodaje, algunos insectos fueron devueltos a la naturaleza, mientras que otros fueron trasladados por los científicos a Gran Bretaña. Para completar esta fascinante experiencia, el Museo de Historia Natural organizó una exhibición paralela de sus varios miles de ejemplares de insectos. Además, invitó a varios chefs a preparar una serie de platillos en base a los invertebrados.

El próximo 4 de mayo el público podrá saborear diferentes especialidades como grillos, gusanos de seda y cucarachas de Malasia, estas últimas un platillo reservado para los paladares más refinados.

Más información:
Cine: fascinante mundo de los insectos es protagonista de nuevo film

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm