Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Abr/04

Insectos raros: hallan en Kansas un saltamontes que vive en los árboles

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Melanoplus punctualatus, Orthoptera, Acrididae, Langosta, Saltamontes

Las hierbas son características de las grandes llanuras, así que no es sorprendente que en los Estados Unidos se encuentren más de 108 especies de saltamontes en la zona central del país.

Sin embargo, en Kansas (Estados Unidos) vive un saltamontes que no gusta de vivir sobre la hierba, como lo demuestra un descubrimiento reciente realizado en la Estación Biológica de la Pradera de Konza, perteneciente a la Universidad Estatal de Kansas. Este raro saltamontes prefiere los árboles.

La educadora y naturalista ambiental Valerie Wright de Konza explicó que, en realidad, el primer espécimen fue recogido en septiembre del 2001 por un estudiante de la escuela media de Fort Riley.

Melanoplus punctualatus Al principio no se lo reconoció como un nueva especie en la lista de la pradera de Konza. El estudiante recogió el insecto como parte de un estudio ecológico de la diversidad de los saltamontes en Konza llamado "Schoolyard LTER," abreviatura de Long-Term Ecological Research (investigación ecológica de largo plazo), un programa financiado por la National Science Foundation.

Ahora han identificado al raro habitante arborícola como el saltamontes llamado "Grizzly Spur-throat Grasshopper" (Melanoplus punctualatus, Orthoptera: Acrididae). Ted Hopkins, profesor retirado de entomología del estado de Kansas, investigador de los saltamontes durante mucho tiempo y docente voluntario en la pradera de Konza, fue quien hizo la identificación.

"Parece ser el primer avistamiento registrado del saltamontes de Grizzly en la región de Flint Hills de Kansas", dijo Hopkins.

Él descubrió dos grandes langostas hembra de color oscuro tomando sol en la pared de piedra de una vieja casa en Konza a mediados de octubre del 2002. Wright, también entomóloga, posteriormente recogió cinco machos y hembras en troncos de un árbol hackberry (similar al olmo) en octubre del 2003.

El Melanoplus punctualatus, o "Grizzly grasshopper", fue identificado por primera vez en los Estados Unidos en 1862 por un entomólogo llamado Scudder, que se especializaba en estudios de identificación de langostas. El Grizzly tiene preferencia por los bosques de madera dura del este y por los bosques de pinos de la región del sudeste del país.

Antes la especie había sido reportada dos veces en Kansas, en Onaga y Oswego, según lo que verificó Hopkins en una búsqueda en la extensa colección de espécimenes entomológicos del estado de Kansas.

"Su descubrimiento en Konza es una gran sorpresa", dijo Hopkins. Él planea comenzar una investigación profunda sobre el ciclo de vida y el habitat del Grizzly, tema que se estudiaría por primera vez, tan pronto como emerjan los insectos este verano.

En un artículo del boletín de noticias para los docents de la pradera de Konza, Hopkins dijo que el saltamontes de Grizzly "es un saltamontes único, que pasa la mayoría de su vida en árboles, y que es raro de ver debido a sus hábitos.

Su número es muy bajo, lo que hace difícil determinar su habitat. Hopkins especula que su distribución potencial en Konza debe estar limitada a las áreas forestales a la ensenada y a los árboles alrededor de los cuarteles generales y la granja de Hokanson.

El Grizzly es un insecto relativamente grande, de movimientos muy lentos, muy poco visible contra la corteza cubierta de líquenes de los árboles debido a su coloración protectora, de un gris intermedio con puntos oscuros, a veces con áreas amarillentas y blanquecinas.

Hopkins planea comenzar su investigación cerca de los árboles hackberry, donde fueron vistos la última vez.

"Buscaré los minúsculos saltamontes en su primera fase, que surgen de los huevos a fines de la primavera, y observaré su desarrollo hasta la edad adulta", dijo. Típicamente, los saltamontes pasan a través de cinco etapas de mudas antes de llegar a ser adultos. Más adelante, en otoño, intentará recoger bastantes especímenes de adultos como para determinar sus fuentes de alimento y sus hábitos de alimentación.

Hopkins dice que, auqnue se sepa tan poco sobre este insecto, es probable que el saltamontes de la Grizzly haya estado en Kansas "desde que existen los árboles".

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm