Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Abr/04

Insectos benéficos: nuevo negocio, criar escarabajos estercoleros

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coléopteros, Escarabajos, Estercoleros

El producto comercial

El único enemigo conocido de los excrementos de vaca, con excepción de la manguera de presión del tambo o lechería, es el escarabajo estercolero o pelotero (Coleoptera: Scarabaeidae, Scarabaeinae). Este laborioso insecto ha encontrado un nuevo abogado que defiende sus habilidades para la destrucción del estiércol. John Feehan, que trabajó como científico en el CSIRO (Commonwealth Scientific & Industrial Research Organisation) de Australia, es el único criador privado que se conoce de escarabajos estercoleros en el mundo: ofrece a los granjeros colonias para la venta de hasta 1.500 insectos de 44 especies.

"Australia tiene 28 millones de cabezas de ganado en un año sin sequía, excretando cada una un promedio de 18 kg de estiércol por día, lo que da 500.000 toneladas por día", dijo Feehan.

Estos desperdicios no sólo apoyan la proliferación de moscas sino que cubren un montón de valioso terreno de pastura.

Una única deposición puede atraer hasta 3.000 moscas, que están ralacionadas con la conjunctivitis en el ganado (llamada pink-eye en inglés) y que utilizarán los desperdicios como nursery para sus crías durante una incubación que dura seis días.

Pero los escarabajos estercoleros pueden hacer desaparecer la bosta de vaca en tres a cuatro días, y aún más rápido si son numerosos en la zona, lo que rompe el ciclo de cría.

Del pasto que consume una vaca, ésta sólo aprovecha el 60 por ciento de las proteínas. El resto es excretado y si no lo reciclan los escarabajos (que entierran ese estiércol) la mayor parte se pierde para el ciclo de producción.

Los escarabajos absorben los líquidos del estiércol y excavan para poner los restos más secos de la deposición bajo tierra, donde la esconden para poner su huevo, lo que devuelve los nutrientes al nivel donde puede ser aprovechados por las raíces del pasto.

Las ventajas para el suelo del trabajo que hace el escarabajo estercolero es que se pierden menos nutrientes arrastrados por los canales de agua y que se logra una mejora en la penetración del agua en el suelo y una reducción en los costos de fertilizante.

El gobierno de Australia antes distribuía escarabajos de solamente una especie que habitan en una porción grande de ese país, pero la entrega de este material terminó en 1995 .

El señor Feehan dijo que es importante la variedad de especies, ya que trabajan sobre el estiércol de diversas maneras, en diversas estaciones, y a distintos niveles.

"Obténgalos una vez, y allí estarán para sus nietos", dijo.

Más información:
Dung destroyers

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm