Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/May/04

Insectos plaga: ataque de trips en Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Thysanoptera, Tisanópteros, Heliothrips haemorrhoidalis, Trips

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina) advierte a productores y asesores técnicos sobre una problemática que actualmente ha comenzado a presentarse en implantación de algunas leguminosas con destino a la producción de forraje y de semilla.

Insectos llamados Trips Se está registrando la presencia de una plaga que pone en serio riesgo la implantación de tréboles y alfalfa, sobre todo en lotes de estas forrajeras que se encuentren en sus primeros estados de desarrollo. Se trata de un insecto del orden de los Tisanópteros (Thysanoptera) que responde a las características del trips identificado como Heliothrips haemorrhoidalis (Bou.).

Este trips se detectó por primera vez hace 8 años dañando tréboles y alfalfa (Iannone, 1996), durante las emergencias de estas leguminosas y también en el otoño. Antes de eso no existían antecedentes locales ni del extranjero sobre el daño de este insecto sobre dichas especies forrajeras. Solamente se mencionaba que es originario de zonas áridas y que en nuestro país se lo había registrado atacando fundamentalmente plantas ornamentales, especies vegetales Liliáceas, Amarilidáceas, etc.

Las poblaciones de estos insectos comienzan a desarrollarse después de largos períodos de sequía o de falta de agua y temperaturas superiores a la normal, ya que éstas son las condiciones que predisponen. Así se presentó el clima en Argentina durante todo el mes de marzo y parte de abril. Durante la estación invernal los adultos paralizan su actividad hasta el inicio de la primavera.

El adulto es muy pequeño, 1,5 mm de largo y de apariencia general pardo-negruzca. En detalle, con la ayuda de una lupa de mano puede observarse que presentan patas y antenas claras, y una característica de las antenas es que los dos últimos artículos son alargados terminando en forma de aguja. Por esta particularidad lo suelen llamar "trips aguja", además del nombre vulgar "trips de los invernáculos". Con un mayor aumento se podrá observar un reticulado del cuerpo.

La hembra encastra el huevo dentro de las nervaduras de los folíolos con su fino aparato ovipositor. Los huevos son extremadamente pequeños, menores a 0,5 mm, y tienen forma aporotada. Durante los primeros estados inmaduros no presentan alas.

Los daños responden a la característica general de los trips, debido a la particularidad de su aparato bucal. Este consiste en estiletes que usan para raspar el tejido epitelial, haciendo aflorar de este modo los jugos del vegetal, que posteriormente succionan para alimentarse.

Producto de estas raspaduras se producen finas "cicatrices" blanquecinas, y al aumentar en cantidad los folíolos y/o cotiledones varían su color del verde al color plomizo, ceniciento o plateado. Esta sintomatología le da al cultivo una apariencia plateada, por lo que puede apreciarse desde lejos, sobre todo cuando se da la presencia de una alta cantidad de individuos, como podría ocurrir actualmente. Resulta difícil contarlos y/o capturarlos porque poseen una gran movilidad y por los saltos que experimentan cuando se disturba su ambiente.

Más allá de las características de coloración, tanto del insecto como de las pequeñas plántulas dañadas, que permiten la identificación del problema, ésta se complementa con la sintomatología del vegetal en cuanto a la pérdida del vigor y detención del crecimiento de las pequeñas plántulas. Ello da una apariencia general y muy evidente de que el cultivo "no progresa".

Los cotiledones afectados, además de adoptar la coloración plateada, toman apariencia coriácea y brillosa. El ataque al estado cotiledonal o primeros estados en el establecimiento de alfalfa y tréboles es considerado grave porque el daño suele terminar con la muerte de las pequeñas plántulas, diezmando la densidad. Lotes en emergencia con trips en la mayoría de las plántulas pueden terminar con la desaparición de la especie cultivada, y otros con innumerables manchones "vacíos" como consecuencia de una mayor concentración de trips en los mismos. Aún cuando se disponga originalmente de un exceso de semillas a la siembra, también el ataque reviste gravedad por la detención del crecimiento provocado en las plántulas que no llegaron a morir.

Más información:
Ataques de trips en la alfalfa y el trébol

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm