Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/May/04

Ataque de insectos -abejas africanizadas- deja 14 lesionados

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Apidae, Abejas

El ataque de un enjambre de abejas africanizadas dejó como saldo 14 lesionados, entre ellos un adulto grave y seis menores de edad, luego de que los insectos ingresaron a las viviendas del ejido Orizaba, municipio de Poanas, México. Poco antes se había presentado una situación similar en el poblado El Arenal.

Este raro acontecimiento, que dejó varias víctimas a su paso, ocurrió el miércoles por la tarde, cuando la mayor parte de las familias residentes del poblado se disponían a descansar.

Según los testigos que se hallaban en las afueras, vieron una ligera sombra oscura que descendía con lentitud, que apareció sin previo aviso de entre las arboledas del lugar. De inmediato el pánico atrapó a la gran parte de los pobladores. Algunos trataban de refugiarse en sus hogares al cerrar puertas y ventanas mientras que otros corrían o agitaban los brazos. Todo este movimiento enfurecía aún más a las abejas.

Ffue necesario que elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de esta ciudad se trasladaran al ejido para destruir los panales, a los que se les unieron posteriormente elementos de la Ministerial y personal de la Sagarpa.

Manuel Álvarez Piedra, de 45 años de edad, estuvo a punto de morir a consecuencia de un paro respiratorio que le provocó el veneno de los insectos; por ello, fue trasladado al Hospital General.

En la clínica local fueron atendidos: Pedro Sánchez García, de 66 años; Margarito Morones, de 58; Heraclio Piedra García, de 66; Amalia Reyes Sánchez, de 58; Ana Berta Carrola, de 28; las hermanas Maricela, Matilde y María de la Luz, de apellidos Sánchez Favela, de 23, 18 y 14, respectivamente.

Otro grupo de víctimas fueron los menores David Morones Galindo, de 15; Claudia Ivette Ávila, de 14; José Manuel Morones, de 9 años; José Macías Morones, de 8, y Marco Antonio Piedra, de 7 años

Más información:
Atacan abejas en Poanas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm