Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/May/04

Insectos plaga: estudios definen relación entre insecticidas y enfermedades agudas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Insecticidas, pesticidas

Un estudio sobre efectos crónicos de la exposición al medio ambiente de pesticidas realizado por médicos canadienses indican que esos tóxicos afectan la salud de las personas y se relacionan con enfermedades como el cáncer y tumores en cerebro.

Según el Colegio de Médicos de Familia de Ontario, Canadá, los efectos acumulativos y sinergéticos de los múltiples pesticidas y productos químicos en el cuerpo humano son demasiado peligrosos como para permitir su uso.

Los médicos dieron a conocer el estudio más importante hecho en Canadá sobre los efectos crónicos de la exposición a los pesticidas, en la casa, en el trabajo y en los jardines.

El estudio revela que hay pruebas que indican que una exposición a esos pesticidas afecta la salud de las personas y se relacionan con los tumores en el cerebro, la próstata, el riñón, el páncreas y la leucemia, además de otras enfermedades agudas.

En el caso de los agricultores, que usan muchos pesticidas, se notan varias enfermedades graves, y en las familias también por los residuos de esos productos químicos en la ropa o animales.

Los niños son particularmente vulnerables a estos pesticidas, precisamente porque crecen rápidamente y tienen menos capacidad de eliminar esas sustancias químicas, según el estudio basado en doce mil casos investigados entre 1990 y 2003 en todo el mundo.

No hay evidencias de que un pesticida sea menos peligroso que otro, según el estudio.

El doctor Warren Bell, presidente de la Asociación Canadiense de Médicos por el Medio Ambiente, en la provincia de Columbia Británica, atestigua de esos peligros.

Afirma que los efectos acumulativos y sinergéticos de los múltiples pesticidas son evidentes en el cuerpo humano y que el feto humano tiene una "sorprendente sensibilidad" a esos químicos tóxicos.

Bell critica a la industria química que elabora esos pesticidas y "las drogas que se necesitan para tratar el cáncer que tales productos químicos probablemente inducen".

La industria, que se defiende afirmando que el uso controlado de los pesticidas no provoca riesgos para la salud, debería crear nuevos métodos menos tóxicos para controlar las plagas de insectos y plantas, según el doctor Bell.

Muchas ciudades canadienses han prohibido el uso de pesticidas y herbicídas en los jardines y parques, y sólo se autoriza la fumigación contra los mosquitos para impedir la entrada de algunos virus, como el del Oeste del Nilo.

Más información:
Revela estudio canadiense relación de pesticidas con males agudos

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm