Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/May/04

Metología con agua caliente para evitar insectos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Diptera, Lepidópteros, Dípteros, Polilla, Mosca, Acroceropsse cramerella, Bactrocera dorsalis, Tephritidae

Bactrocera dorsalis Dos frutas tropicales exóticas —litchi y su "prima" más pequeña, longan— tienen pulpa dulce y ligeramente firme con una textura agradable que se ha comparado con la de una uva fresca y pelada. Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado un procedimiento para ayudar a las empresas empacadoras a preparar estas frutas tropicales para transporte de Hawai a los mercados de EE.UU. sin dañar la textura agradable o el sabor delicioso.

A la misma vez, el procedimiento asegura que cada lichi o longan esté libre de insectos vivos tales como la polilla de la fruta litchi (Acroceropsse cramerella, Lepidoptera) o la mosca oriental de fruta (Bactrocera dorsalis, Diptera: Tephritidae). Si estos insectos viajaran de polizón en el embarque, podrían amenazar los cultivos en otros estados que tienen clima caliente.

El entomólogo del ARS Peter A. Follett y sus colegas diseñaron, construyeron y ensayaron un sistema de dos tanques que provee un baño de agua caliente para matar los insectos, seguido por un baño refrescante para prevenir descomposición y proteger el sabor y la fragrancia de la fruta. Follett trabaja en el Centro de Investigación Agrícola de la Cuenca Pacífica, mantenido por el ARS en Hilo, Hawai.

La unidad desarrollada por Follett y sus colegas tiene cintas transportadoras de plástica que son sumergidas y tienen tachones de goma. Estas transportadoras mueven las frutas adentro y afuera de los tanques calentadores y refrescantes.

El tanque de agua caliente es calibrado precisamente para satisfacer el requisito federal de que la fruta esté sumergida por 20 minutos en agua calentada a 120 grados Fahrenheit. El trabajo por el grupo de Follett les da a los cultivadores una manera probada y práctica para satisfacer este requisito, que fue establecido en 1997.

Follett trabajó con Glenn McHam de MMG Manufacturing Inc., un fabricante de equipo comercial en Fresno, California; John White, un diseñador de equipo agrícola; y Mike Strong, dueño de Kahili Farms en Kilauea, Hawai. Uno de los cultivadores y empacadores principales de la fruta tropical de Hawai, Kahili Farms está en las últimas etapas de obtener un permiso federal para usar la unidad desarrollada por el ARS.

Más información:
Agricultural Research

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm