Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/May/04

Insectos vectores: casos de dengue en Mazatlán, México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Aedes Aegypti

La Secretaría de Salud de México ha registrado en Mazatlán, en la costa oeste de este país, un total de 28 casos sospechosos de dengue. De las muestras que se han enviado al laboratorio, se han confirmado como positivos sólo tres y uno más en Concordia, reconoce el coordinador de los Servicios de Salud en la región sur, doctor José Abel Castro Sarabia. Este funcionario decía la semana pasada que sólo había una sospecha de la presencia dengue, pero ante la insistencia de requerimiento de información de los mendios, éste mostró los resultados reales.

En este documento se exhiben los datos de los municipios del sur, en donde Concordia registró 1 caso probable (comprobado tras los estudios); Escuinapa tenía 3 sospechosos que resultaron negativos; El Rosario 8 (todos resultaron negativos). Esto muestra que en lo que va del año hasta el 26 de abril, en el sur se han detectado 40 casos sospechosos, y de éstos resultaron positivos 4 de dengue clásico.

Las acciones preventivas son intensas en todo el municipio, pero en especial en colonias de mayor peligro, como los asentamientos donde en otros años se han dado casos, por ello se insiste a la población a que mantenga limpia su vivienda, libre de cacharros, para evitar que sirvan de criaderos del mosquito Aedes Aegyptis (Diptera: Culicidae), vector transmisor del dengue.

Así también se está aplicando abate en las casas y la mejor forma de evitar la afección es acabando con el insecto, reitera el galeno.

Respecto a una información en la que se señala que una clínica privada sí ha atendido dengue clásico y hemorrágico este año, el funcionario de Salud José Abel Castro Sarabia ni lo acepta ni lo desmiente, sólo se concreta a decir que oficialmente el 15 de mayo darán los resultados oficiales. E incluso insiste en señalar que es importante capacitar a los médicos para que den un diagnóstico adecuado, pues el dengue se confunde con un sinnúmero de afecciones, aunque agrega que estos casos de los que hablan en la clínica privada fueron del 2003 y no de este año.

En México como en otras partes del mundo, la presencia del dengue está condicionada a la existencia del vector, quien habita en áreas bien determinadas. Los estados de la República que tienen menor riesgo a tener dengue son: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el D.F.

Los estados con mayor riesgo para la enfermedad son: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los virus del dengue son transmitidos en América por el mosquito Aedes (Stegomyia) aegypti (Lineo, 1762).

Más información:
Reportados 28 casos de dengue
Dengue y Dengue Hemorragico en México

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm