Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/May/04

Falta de insectos produce problemas de polinización

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Polinización

Apis mellifera Técnicos de cooperativas agrarias han detectado una falta de polinización en cultivos de Valencia, España, como el calabacín, el tomate, la berenjena y el melón, lo que provoca una disminución de las cosechas y pérdida de valor comercial.

Se ha iniciado una colaboración con las cooperativas y comercios para asesorarles sobre la optimización de la polinización en sus cultivos, así como las colmenas necesarias para conseguir ese objetivo.

La colaboración se llevará a cabo, en principio, con Anecoop (finca experimental de Museros), la cooperativa valenciana Unión Protectora de El Perelló, la cooperativa del Mareny de Barraquetes y otras cooperativas y viveros.

Según la entidad La Unió (Apícola), desde hace años hay una merma generalizada en el mundo de las poblaciones de insectos polinizadores debido, sobre todo, al uso de productos fitosanitarios, la destrucción de hábitat y flora natural provocada por las transformaciones del terreno, la contaminación ambiental y otros factores coyunturales.

En la Comunidad Valenciana, según la organización agraria, se suma otra causa, los decretos para limitar la polinización cruzada en plantaciones de cítricos, que durante la última década "han condenado de forma irracional" a los insectos polinizadores. "Mientras en el resto del mundo se piensa en introducir medidas de protección para estos insectos, aquí se les destierra o, en el peor de los casos, se eliminan", explicaron las fuentes.

La falta de polinizadores por los efectos del decreto sobre la pinyolá puede tener un efecto negativo en todos los cultivos que conviven con los cítricos y que necesitan de los polinizadores para mejorar sus cosechas.

Aproximadamente, la mitad de la cosecha de frutas depende de los polinizadores y también cerca de la mitad de la producción de especies hortícolas también depende de estos insectos.

Según la definición botánica, la polinización cruzada es el transporte del polen desde las anteras de una planta, hasta el estigma del pistilo de otra planta distinta. En variedades compatibles se produce la fecundación y ese grano de polen en contacto con el estigma, emite el tubo polínico y penetra en el ovario, transformándose el ovario en fruto y el óvulo fecundado en semilla.

Más información:
Colmenas y Cítricos - La Pinyolà

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm