Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/May/04

Hallan genes de insectos que "orquestan" su resistencia a pesticidas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Han descubierto un grupo de genes que podrían ser los que orquestan la habilidad de los insectos en la lucha contra los efectos de los pesticidas. Existiría más de un gen implicado en hacerlos resistentes a estas sustancias.

La mosca de la fruta Científicos de la Purdue University en Lafayette, Indiana, Estados Unidos, han descubierto un grupo de genes que serían los responsables de orquestar la habilidad que poseen los insectos para luchar contra los efectos de los insecticidas. Se habla de "orquestación" porque existiría más de un gen implicado en hacerlos resistentes a estas sustancias.

"Nuestro estudio sugiere que puede estar involucrado más de un gen en hacer resistentes a los insectos a ciertos pesticidas", afirma Barry Pittendrigh, entomólogo de esa universidad. "Haciendo una analogía musical", explica, "la resistencia metabólica no sería como un único individuo tocando un instrumento, sino que se parecería más a una sinfonía con numerosos instrumentos jugando un papel en la producción de la música".

Él dice que el objetivo final es desarrollar métodos que eviten que los insectos produzcan daños sobre las plantas. Los resultados del estudio fueron publicados en el ejemplar del 4 de mayo de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores examinaron unos 14.000 genes pertenecientes a moscas de la fruta de tipo natural, tanto resistentes como no resistentes metabólicamente. Pudieron identificar docenas de genes que eran diferentes en uno y otro tipo de mosca, lo que indicaba que algunos podían formar parte de la orquesta genética que posibilita la resistencia metabólica.

En la resistencia metabólica, un organismo, en este caso un insecto, descompone una toxina que normalmente sería letal. Los organismos metabolizan la toxina o la convierten en algo que desactiva sus moléculas dañinas, y después se deshacen de ella.

"Hemos identificado una serie de genes que son interesantes a causa de que a la gran abundancia, o expresión, de sus rasgos genéticos en moscas resistentes significa que son parte de la orquesta que lleva a la resistencia", dijo Pittendrigh. "Pero se debe llevar adelante más investigación antes de afirmar que alguno de esos genes realmente causan la resistencia."

La identificación de los genes que hacen esto posible sería un hallazgo importante, ya que, teóricamente, seríaposible elaborar pesticidas que actúen sin encontrarse con la resistencia desarrollada por los insectos.

También es interesante que muchos de estos genes que serían los que se ocupan de reducir la toxicidad están presentes tanto en insectos naturales como en grupos de laboratorio, y en especies distintas. Si esto es verdad, estos genes podrían ser herramientas para controlar a muchos y variados insectos.

Algunos grupos de moscas han demostrado poseer diferentes niveles de expresión de estos genes. Ello podría afectar al grado de resistencia frente a un determinado pesticida. Lo ideal sería encontrar un gen “conductor” que fuera crítico en los procesos bioquímicos que permiten a los insectos eliminar la toxicidad de los pesticidas, ya que siempre es más fácil actuar sobre un solo gen que sobre un grupo de ellos.

Algunos insectos producen pérdidas de miles de millones de dólares en la agricultura, dañando frutas, verduras, algodón, alfalfa, etc.

Más información:
Researchers string together players in pesticide resistance orchestra

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm