Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/May/04

Comportamiento insectos: los grillos y la superpotencia sexual

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Ortópteros, Grillos, Ornebius aperta, Orthoptera, Gryllidae, Mogoplistinae

Los grillos viven en un estado de actividad reproductiva perpetua y exhiben una enorme capacidad sexual.

Un grillo del género Ornebius Para un grupo de minúsculos grillos de Australia, el mundo obsesionado por el sexo de los seres humanos modernos les parecería tan casto que rozaría las fronteras del celibato.

Estos bichos, que tienen apenas un centímetro de largo y pesan tan solo unos 20 miligramos, viven en un estado de actividad reproductiva perpetua.

Esto no es inusual en el mundo de los insectos, donde la existencia del adulto se dedica casi enteramente a desparramar sus genes, con breves descansos para recargar las baterías sexuales con un poco de alimento.

Según investigadores de la universidad de Toronto, Canadá, el grillo escamoso (posiblemente Ornebius aperta Otte and Alexander - Orthoptera: Gryllidae: Mogoplistinae), nativo de las áreas tropicales del estado australiano de Queensland, hace esto con un toque personal. Los varones de esta especie de grillos se acoplan hasta 50 veces, en un encuentro tras otro con la misma hembra.

En la intensa competencia por hacer que su herencia pase a las generaciones futuras, la mayoría de los machos de los insectos —y no sólo ellos en la naturaleza— esparcen su esperma acoplándose con tantas hembras como pueden. El comportamiento de acoplamiento de los grillos escamosos es una ingeniosa adaptación para asegurar la supervivencia genética, dice Darryl Gwynne, profesor de biología en el campus de Mississauga de la Universidad de Toronto, uno de los dos miembros de la facultad que supervisaron la investigación que realizó el estudiante Gillian Laird.

Para los grillos, por supuesto, el sexo no es la experiencia apasionada e intensa que buscamos los seres humanos. Parecen no tener ningún interés en disfrutar del placer tántrico durante horas. En cambio, ellos son rápidos, muy rápidos.

Y no se trata de un orgasmo producido durante el encuentro del pene con la vagina, como es estándar en las criaturas de orden superior.

Como el resto de los grillos, los grillos escamosos masculinos depositan un pequeño paquete lleno de esperma llamado espermatóforo frente a sus contrapartes femeninas. Y luego se apartan.

En el plazo de dos o tres segundos, la hembra toma el paquete y lo engulle. Para ella es un bocadillo, que contenie una pequeña cantidad de proteínas.

Pero durante el breve intervalo entre que fue depositado el paquete y consumido, la esperma del paquete puede llegar hasta un órgano especial de almacenamiento que hay dentro de la hembra. Enseguida el macho regresa y el proceso se repite.

Cada macho deposita, en promedio, más de una docena de paquetes ante una hembra antes de ser interrumpido por otro grillo escamoso, o un depredador. Pero el límite parece ser de 50, al menos si el apareamiento se produce durante la tarde.

Más información:
Male Condition, Female Choice, and Extreme Variation in Repeated Mating (inglés)
Jiminy Quickie! Crickets mate 50 times in a row

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm