Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/May/04

Insectos: los machos les dan anti-afrodisiacos a las hembras que ya fertilizaron

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteos, Pieridae, Piéridos, Pieris brassicae, Pieris rapae, Pieris napi

Los afrodisiacos son sustancias para estimular el apetito sexual. Un "anti-afrodisíaco" sería exactamente lo opuesto. Lo lógica dice que un macho interesado en el acto sexual jamás pensaría en darle anti-afrodisiacos a su pareja. Pero la naturaleza de los insectos es extraña. Los machos de varias especies de mariposas del género Pieris introducen en la hembra un anti-afrodisiaco junto con el esperma. Lo curioso es que con ello sale ganando el macho, la hembra y también los otros machos competidores, aunque esto último suene raro.

Pieris Brassicae En la naturaleza normalmente el macho de un insecto intenta dejar su esperma en el mayor número de hembras posibles; las hembras deben elegir bien a sus parejas y evitar los machos débiles o enfermos. Cuando el macho de la mariposa Pieris fecunda a la hembra introduce un anti-afrodisiaco que hace que la hembra repela a los demás machos hasta que la hembra haya puesto los huevos.

El anti-afrodisiaco se va junto con los huevos y entonces la hembra vuelve a ser receptiva a otros machos.

Para el macho que ha fertilizado es beneficioso porque asegura su paternidad. Para la hembra es beneficioso porque se evita el hostigamiento de otros machos. Y para los otros machos es beneficioso pues evita gastar su esperma en una hembra que ya está fecundada por otro macho.

Se da la circunstancia de que estas especies de mariposas son una plaga. El Doctor Andersson, de la Universidad de Estocolmo, Suecia, el descubridor del recurso del anti-afrodisíaco, está llevando a cabo una experiencia piloto para destruir las plagas de mariposas de la col utilizando los anti-afrodisiacos que ellas producen naturalmente, sin necesidad de utilizar insecticidas.

La especie Pieris brassicae (Lepidoptera: Pieridae), la oruga de la col, es una gran peste en el este de Europa, Rusia e India. Pieris rapae (Lepidoptera: Pieridae), como su nombre sugiere, "rapaz", todavía es más destructiva. En Norteamérica es una terrible plaga para las coles, coliflores, coles de Bruselas y nabos.

De momento sólo se ha hecho un ensayo piloto y en ese ensayo la protección de la cosecha ha sido casi completa. Dentro de muy poco comenzará un ensayo a gran escala.

Las tres mariposas que ha estudiado el doctor Andersson utilizan un anti-afrodisiaco diferente; pero curiosamente dos de ellas utilizan algo muy parecido a la aspirina. Pieris napi, blanca verdinervada, utiliza como anti-afrodisiaco metil-salicilato. Casi aspirina. Pieris rapae, "blanquita" de la col, utiliza una combinación de metil-salicilato e indol. Por fin, la Pieris brassicae, blanca de la col, utiliza bencil cianida.

Este es un descubrimiento en cuanto a las especies implicadas, las orugas del genero Pieris, ya que se ha identificado exactamente las sustancias anti-perfume. Pero ya Lawrence Gilbert, de la Universidad de Tejas, observó en 1976 la existencia de anti-afrodisiaco en la mariposas Heliconius (Lepidoptera: Heliconidae), aunque no pudo identificar las sustancias implicadas, puesto que en aquella fecha no había los aparatos de medición que hay hoy en día. En la reciente investigación con las Pieridae se han utilizado espectrómetros de masa muy sensibles.

No es la primera vez que se utilizan métodos biológicos en vez de insecticidas para acabar con plagas de insectos. Por ejemplo, en los años 70 se utilizaron machos esterilizados del mosquito transmisor de la malaria en El Salvador para acabar con aquella enfermedad, con un éxito notable. Al conocer las costumbres sexuales de los insectos transmisores se descubrió su punto débil. Sólo copulaban una vez en su vida de quince días.

En el laboratorio se criaban mosquitos y se los irradiaba hasta la esterilización, sin matarlos ni debilitarlos demasiado. La dosis que se les suministraba era la mínima para dejarlos estériles. Después se liberaban en una zona no muy extensa. Se llevaban en avión y se soltaban. Al aparearse con los mosquitos de la zona impedían que se reprodujeran. La malaria dejó de ser un problema en esa zona de El Salvador.

El mismo equipo (Knols y Robinson, de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU: el mismo organismo que buscaba bombas atómicas en Irán y en Irak) que consiguió este avance en El Salvador está trabajando en África para combatir la malaria. Esta enfermedad causa de 300 a 500 millones de enfermos al año y 2 millones de muertos, la mayoría niños. En un proyecto de 5 años quieren llegar a producir un millón de mosquitos al día, aunque no podrán aplicar este método en toda África. Es necesario ayudar con otros; pero puede ser un buen empuje para acabar con los mosquitos y por tanto con la enfermedad de la malaria en África.

Más información:
Insectos plaga: usan energía nuclear para combatirlos
Cariño, toma mi regalo: un anti-afrodisiaco

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm