Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/May/04

Insectos plaga: minúsculo coleóptero asiático se extiende en EEUU

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Scolytidae, Xylosandrus crassiusculus

Pequeños insectos afectan fuertemente la industria de las plantas ornamentales

Xylosandrus crassiusculus Luego de ser apenas una amenaza por mucho tiempo, el escarabajo asiático de ambrosia (Xylosandrus crassiusculus (Mot.), Coleoptera: Scolytidae) está apareciendo ahora en un número devastador. Según informó un especialista en plagas de la Texas Cooperative Extension, este año el insecto está causando estragos en la industria de árboles ornamentales del sur de los Estados Unidos.

El doctor Scott Ludwig y otros especialistas de IPM se han embarcado en una búsqueda de métodos económicamente plausibles para controlar esta plaga de insectos, que pone en riesgo la industria de invernaderos de Texas, con un volumen económico anual de us$ 225 millones. La plaga también es un riesgo para otras especies, como los perales para ornamentación y los robles rojos.

Este año, algunos productores han perdido montones de árboles de todas las especies. "Escuché hablar muy poco a los productores sobre este coléoptero los primeros dos años que estuve aquí", dijo Ludwig, que ha estado trabajando tres años en Texas.

Ludwig ha lanzado un doble programa de emergencia. Uno de los programas, financiado por el Ministerio de Agricultura de EEUU, consiste en pruebas de un nuevo aerosol preventivo que se aplica al tronco en los invernaderos. La otra es una medición con trampas para determinar cuán extendido está el escarabajo asiático de ambrosia en el este de Texas. Ludwig diseñó las pruebas para supervisar en qué momento emergen los adultos de los árboles y determinar qué especies de escarabajos están presentes.

Los escarabajos de ambrosia son llamados así porque cultivan el hongo de ambrosia dentro del árbol. Este insecto lo hace por la misma razón que ciertas especies de hormigas cultivan hongos, para producir su alimento. El hongo obstruye el sistema vascular del árbol, una red de minúsculos conductos que transportam el agua y los alimentos a las células de la planta.

El que mata al árbol es el hongo de ambrosía, no el escarabajo. No se sabe por qué estos insectos están produciendo mayor impacto este año, pero Ludwig dice que sspecha que se debe al suave invierno. Los adultos pasan el invierno ocultos en las hojas, y es posible que en los inviernos menos fríos sobrevivan más para emerger en primavera.

Ludwing está probando productos para esparcir en las plantas que no sean riesgosos para el ambiente, ya que algunos que se usaban antiguamente ya no están permitidos por las entidades de control de los EEUU.

Más información:
Tiny beetle wreaks havoc on Texas ornamental tree nurseries
Asian Ambrosia Beetles

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm