Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

12/May/04

Veneno para insectos se mete en la sangre humana

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Insecticidas

Un análisis difundido ayer en Los Angeles por la organización Médicos con Conciencia Social señala que el 93% de las personas examinadas en un estudio conducido por el gobierno de los Estados Undios presentaron rastros de pesticidas y en promedio cada individuo tenía 13 compuestos tóxicos en su organismo.

El estudio, realizado partiendo de datos recopilados por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) del gobierno federal, indica que los niños, las mujeres y los mexicoamericanos resultaron ser las poblaciones más contaminadas con esas sustancias.

En este campo concreto, la muestra nacional descubrió que la presencia del pesticida cloropirifos entre los niños de 6 a 11 años de edad, un veneno para combatir los insectos ampliamente usado en California, era cuatro veces superior a los índices considerados “aceptables” por la Oficina del Medio Ambiente (EPA).

La acumulación de tales sustancias, absorbidas por los humanos a través del aire, los alimentos y el agua es denominada por los científicos “carga de pesticidas en el cuerpo”. La razón de que este indicador resultara ser espectacularmente alto entre los niños examinados por el CDC obedece a que éstos absorben más compuestos químicos del agua, el aire y los alimentos en proporción a su peso que los adultos, explicó la doctora. Susan Kegley, científica asociada a Pesticide Action Network.

El CDC examinó a un total de 9.282 individuos en todos los Estados Undios en busca de 23 pesticidas distintos. El promedio de los casos presentó un promedio de 13 de ellos en su organismo, incluyendo algunos cuyo uso, como el DDT, fueron prohibidos hace varias décadas, lo que muestra su fuerte persistencia en el ambiente.

El documento dado a conocer ayer (Invasión química: los pesticidas en nuestro organismo y la responsabilidad de las corporaciones) no ofrece explicaciones sobre las causas que hacen que las mujeres y los mexicoamericanos tengan más pesticidas en la sangre. Sin embargo, sus autores se inclinan a creer que en este último caso prevalecen la razones de tipo ocupacional. Por ejemplo, el hecho que ese contingente constituye la mayor parte de la mano de obra agrícola.

La investigación del CDC, dada a conocer el año pasado, no alcanzó a determinar los niveles de contaminación por pesticidas en la muestra. Kegley dijo que el gobierno nunca ha llevado a cabo estudios para determinar cuantitativamente cuáles son los posibles daños asociados con esas sustancias, pero aseguró que numerosas pruebas de laboratorio han documentado la vinculación entre el uso de pesticidas y diversos tipos de males.

Lo más peligroso, dijó Kegley, es que se ignora el efecto a largo plazo de esos químicos, así como el de su combinación en los humanos.

Sin embargo, varias pesquisas han determinado que existe una relación estrecha entre algunos de esos químicos y enfermedades como el cáncer, el mal de Parkinson, los defectos de nacimiento y la reducción del número de espermatozoides en el hombre. Numerosos estudios muestran que los agricultores están más expuestos a sufrir leucemia y otros tipos de cáncer que el resto de la población, en tanto que los niños que nacen en zonas agrícolas manifiestan mayor proporción de defectos de nacimiento.

En el informe del CDC se explica que uno de los criterios para seleccionar los productos químicos del informe fue “la gravedad de los efectos conocidos o supuestos sobre la salud".

El gobierno federal ha determinado la toxicidad tan sólo de la mitad de los 23 productos estudiados en el estudio. El informe del CDC expresa que el hecho que se pueda detectar un producto químico ambiental en la sangre o la orina de una persona “no significa necesariamente que causa enfermedad”.

Este tipo de declaraciones pone en guardia a Médicos con Conciencia Social.

Martha Dina Argüello, directora del programa de salud y el medio ambiente de la organización, sostiene que los fabricantes de pesticidas desembolsan millones de dólares al año para comprar influencia política.

Aproximadamente el 70% de los insecticidas utilizados en Estados Unidos pertenece a la categoría de los organofósforos; se emplean en los cultivos —principalmente de algodón, maíz, canola y almendras—, en la jardinería y en residencias. Este tipo de productos químicos, de los que se usan unos 90 millones de libras al año en el país, están diseñados para atacar el sistema nervioso de los insectos.

De hecho, históricamente muchos de los pesticidas deben su origen a las experimentaciones hechas por distintos países durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial para desarrollar armas químicas.

Los organofósforos ingresan en el organismo al ingerir productos agrícolas como verduras, tanto frescas como procesadas, al respirar en ambientes contaminados o beber agua que ha entrado en contacto con ellos.

La alternativa a esta indeseable invasión química, según Médicos con Conciencia Social, es emplear más alimentos orgánicos y evitar en lo posible el empleo de productos químicos en el hogar.

El sitio en internet www.pesticideinfo.org/ provee abundante información sobre el tema. La dirección del CDC es www.cdc.gov.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm