Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

12/May/04

Insectos plaga: piojos en Buenos Aires, estudio arroja porcentajes muy altos de infección

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Anoplura, Pediculidae, Piojos de la cabeza, Pediculosis humanus capitis

Pediculosis capitis Según datos oficiales de la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 80 % de los niños de 3 a 12 años tienen piojos en la cabeza. Estos insectos (Pediculosis humanus capitis. Anoplura: Pediculidae) son cada vez más resistentes a los tratamientos y se propagan fácilmente entre los niños que concurren a las aulas. Como no existen productos preventivos eficaces, los especialistas recomiendan paciencia y peine fino. Aconsejan además no automedicarse, por el riesgo de intoxicaciones.

Las cifras oficiales de pediculosis en la provincia de Buenos Aires llaman la atención. Según un informe que la Gobernación publicó ayer, cerca del 80 por ciento de los niños entre 3 y 12 años tiene piojos.

El mismo relevamiento sostiene como causa de esta epidemia de nivel mundial la resistencia que los piojos desarrollaron contra los pediculicidas. Por eso, la recomendación es la vigilancia constante y la paciencia de los padres para combatirlos con el peine fino.

Este insecto produce al picar una intensa picazón, pero ésta no es su peor consecuencia: el rascado suele provocar microheridas en el cuero cabelludo, lo que permite el ingreso de bacterias al organismo (procedentes de la materia fecal de los piojos), que pueden generar infecciones, irritación excesiva en el caso de las personas alérgicas, costras, supuración y la inflamación de los ganglios.

El inicio del ciclo lectivo recrudece la endemia, “ya que las aulas son lugares ideales para la proliferación del parásito”, porque si bien los piojos no vuelan ni saltan, el contacto cercano que se da entre los chicos en esos ámbitos facilita el contagio.

Más información:
Enfermedades Infecciosas y Epidemiología. Piojos en la cabeza (Pediculosis)
Ocho de cada diez chicos tienen pediculosis
Nuestros monstruos personales
Te llevo a todas partes

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm