Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/May/04

Insectos en riesgo: quieren proteger raro escarabajo en EEUU

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera: Scarabaeidae, Melolonthinae, Dinacoma caseyi

Los defensores del medio ambiente desean una protección de emergencia para el escarabajo de junio de Casey (Casey's June beetle), uno de los insectos más raros del mundo, que vive en unas 240 hectáreas al sur de la ciudad de Palm Springs, en California, EEUU, y que está en riesgo de desaparecer por el boom de construcciones en la zona.

El Sierra Club (sitio de noticia) y el Centro para la Diversidad Biológica realizaron una petición al Fish and Wildlife Service de los Estados Unidos, en la que consignan dos proyectos de construcción que ya están en ejecución en el hábitat de este escarabajo y otros cinco que se están proyectando. Piden un protección de emergencia bajo el Acta de Especies en Riesgo.

"Salvo que tomemos acciones inmediatas para preservar el hábitat, el Casey's June beetle (Dinacoma caseyi, Coleoptera: Scarabaeidae, Melolonthinae) será historia", dijo David Wright, ecologista que realizó un reporte sobre este insecto para los grupos de protección del medio anbiente.

Estos escarabajos tienen alrededor de 18 mm de longitud y son de color marrón blanquecino o polvoriento, con rayas marrones y blanquecinas. Cuando son larvas se alimentan de las raíces de las plantas desde abajo del suelo, y después emergen como adultos entre marzo y junio.

Su habitat se circunscribe a los llanos que rodean San Jacinto y las montañas de Santa Rosa. Se cree que ha quedado en esas únicas 240 hectáreas, en nueve fragmentos aislados, sobre todo alrededor del área del Smoke Tree Ranch de Palm Springs.

Es poco probable que la protección del Acta de Especies en Riesgo vaya a detener los trabajos que ya están en curso, pero podría hacerlos más difíciles y costosos en el futuro.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm