Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/May/04

Insectos y ciencia: estudian la formación de la memoria en una mosca

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Drosophilidae, Drosophila melanogaster, Moscas, Memoria

Un nuevo estudio publicado en la revista Neuron informa que un grupo de investigadores ha conseguido visualizar la formación de un recuerdo en el cerebro de una mosca por medio de la observación de los cambios ocurridos en sus conexiones nerviosas durante el aprendizaje.

Los investigadores del Baylor College of Medicine de Houston, en Estados Unidos, han usado, por primera vez, una técnica óptica de rastreo sobre moscas de laboratorio para visualizar la formación de un recuerdo.

Los cambios en las conexiones nerviosas pueden considerarse el principio de una compleja cadena de acontecimientos que conducen a la formación de recuerdos duraderos. Estos cambios pueden arrojar luz sobre la formación de los recuerdos y su representación en el cerebro de ratones e incluso de seres humanos.

El descubrimiento puede contribuir a tratar o prevenir, por ejemplo, problemas de memoria y dependencias a la droga, partiendo de que miles de cambios en la expresión genética, la formación neuronal o la señalización nerviosa pueden estar implicados en la formación de un solo recuerdo.

Los autores del estudio desarrollaron moscas de la fruta (Drosophila melanogaster, Diptera: Drosophilidae) a las que dotaron de unos genes especiales por los que las conexiones neuronales en estos insectos aparecían fluorescentes durante la señalización nerviosa o la transmisión sináptica.

Los investigadores expusieron a las moscas, simultáneamente, a breves bocanadas de olor y a ciertos impactos, para que aprendieran una nueva asociación entre el olor y el impacto.

El biólogo español Alberto Pascual, uno de los autores de otra investigación que se publicó en la revista Science, explicó que en ese artículo se muestra, también en las moscas, cómo los recuerdos de la fase intermedia entre la memoria duradera y la de corto plazo son "desplazados" por la formación de memoria a largo plazo.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm