Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/May/04

Insectos plaga: aprueban lucha contra la mosca de la fruta en Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Ceratitis capitata Wiedemann, Tephritidae

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) informó que los procedimientos que se realizan en el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) en Argentina "son adecuados". La declaración se produjo uego de la supervisión que realizaron entre el 19 y 30 de abril pasados los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica. En ese contexto, los técnicos subrayaron la importancia del tema al señalar que cada programa, con características particulares, "resuelve bien la adaptación a las realidades ecológicas de cada región".

Ceratitis capitata Durante la evaluación realizada en varias provincias de Argentina, la comisión de expertos verificó el sistema de detección, control y la técnica del insecto estéril, inspeccionaron los galpones de empaque e instalaciones del sistema de cuarentena, puestos de control y cámaras de desinfección. También analizaron la modalidad y el grado de participación de los exportadores y los productores en los subprogramas de control y erradicación de la mosca de la fruta.

La delegación, convocada por el PROCEM e integrada por los especialistas Aldo Malavasi, del Departamento de Biología de la Universidad de San Pablo, Brasil y Robert Mangan, del Departamento de Investigaciones Weslaco de Texas, Estados Unidos, recorrieron las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Río Negro, principales áreas de producción de frutales de pepita y de carozo.

Durante la reunión final, que tuvo lugar en Bahía Blanca con la presencia de la directora nacional de Protección Vegetal del SENASA, Diana Guillén, los expertos expusieron las conclusiones de la supervisión y resaltaron el trabajo conjunto que realizan en el PROCEM, el SENASA, el sector privado y los gobiernos provinciales.

Respecto de la plaga Mosca de la fruta, es el nombre genérico de una gran cantidad de especies de moscas que en su estado juvenil (larvas) se alimentan de frutos vegetales. Estas especies, que son más de 300, tienen hábitos de comportamiento muy distintos, de exigencias en cuanto al clima, y a los frutos que le sirven de sustento. De todas ellas, la más temible por su gran capacidad de adaptación a diferentes climas, y por la diversidad de frutos que ataca, es la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wiedemann, Diptera: Tephritidae), originaria del centro-este de Africa y que se distribuyó por todo el mundo con el comercio internacional y el turismo.

Además, los países importadores que no tienen la plaga, como Estados Unidos y otros del Sudeste asiático, exigen para las frutas a exportar costosos tratamientos cuarentenarios para asegurarse que si llegara a haber larvas en un fruto, éstas lleguen muertas.

Durante el 2003 la Argentina exportó 1.098.347 toneladas de frutas frescas por un total de 478.647.000 dólares, hacia diversos destinos que controlaron los productos previo al desembarco en sus plazas, tal como se exige también en el mercado europeo.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm