Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/May/04

Insectos peligrosos: éxito en España de una vacuna contra veneno de abejas y avispas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Avispas, Abejas

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba, Andalucía, España, ha probado con éxito en 12 pacientes un nueva vacuna contra la picadura de abejas.

Abeja de la miel La aplicación del tratamiento, pionero en España, ha logrado que se obtenga la inmunidad en pocos días gracias a una fase de iniciación acelerada y a la eficacia de nuevas herramientas de monotorización. En concreto, diez de los 12 pacientes alérgicos al veneno de himenópteros (abejas y avispas) sometidos a la terapia lo han tolerado perfectamente y los otros dos han mejorado tras la inyección.

La alergóloga Carmen Moreno explicó el logro durante la presentación de la sexta edición del curso práctico de manejo de insectos himenópteros, que organiza el centro sanitario y en el que participarán, hasta el 4 de junio, una treintena de profesionales procedentes de todo el país. Los asistentes aprenderán el manejo de las nuevas técnicas de inmunoterapia, entre ellas el de esta última vacuna contra el veneno de abeja, que se aplica en el Reina Sofía desde octubre y cuya novedad radica en que la sustancia que se inyecta "está más purificada, es decir, contiene menos veneno y más antígeno, con lo que se reducen los riesgos para el paciente".

La doctora Moreno explicó que al picar "la abeja inyecta proteínas bajo la piel que, en casos normales, producen una erupción que cede en horas o días". Sin embargo, hay personas "vulnerables" a la picadura que pueden sufrir "reacciones amplias y lesivas, capaces de producir la muerte".

Las vacunas contra la alergia a las picaduras de las abejas y las avispas se obtienen a partir del veneno de estos animales y, según calculó Teodoro Obispo, biólogo de la compañía farmacéutica que las comercializa, Alk-Abelló, "son necesarios entre 10.000 y 20.000 insectos para obtener un gramo de materia prima". La alergóloga añadió que por cada gramo de vacuna se pueden conseguir alrededor de 10.000 dosis.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm