Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/May/04

Insectos vectores: sobre el ciclo de vida del parásito de la malaria

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos, Malaria

Una enzima similar a las de las plantas actúa como ciclo vital clave en el parásito de la malaria

Mosquito alimentándose Investigadores de Inglaterra, Alemania y Holanda han descubierto una clave esencial en el ciclo vital del parásito de la malaria. Han establecido que para infectar los mosquitos que transmiten malaria, los parásitos dependen de un tipo de molécula encontrado normalmente en las plantas, al que han nombrado Protenía Dependiente del Calcio Kinasa 4 (Calcium-Dependent Protein Kinase 4, CDPK4).

El hallazgo, basado en el estudio del parásito de la malaria en roedores, Plasmodium berghei, es parte de la ciencia básica, pero los autores sugieren que puede ofecer a los desarrolladores de medicamentos un blanco específico y seguro contra el que dirigir las potenciales drogas contra la malaria.

Los resultados fueron divulgados en una edición reciente de la revista Cell (el 14 de mayo) por los investigadores del Imperial College London, el Leiden University Medical Center, Holanda, y el Max-Planck Institute of Infection Biology, Alemania.

"Este trabajo identifica la primera molécula marcadora que sabemos es esencial para la transmisión del parásito", dice el doctor Oliver Billker, del Imperial College London, miembro del grupo de investigación y autor principal del artículo.

"Es una molécula esencial porque si el parásito de la malaria no tiene esta función genética se interrumpe totalmente la transmisión del parásito a los mosquitos. Es también específico para el desarrollo de los gametos masculinos únicamente".

"El CDPK4 es inusual porque aparte de en el parásito de la malaria y en algunos otros organismos unicelulares, sólo se ve en plantas. Esto lo hace favorable como blanco para los desarrolladores de medicamentos, que no correrían un riesgo tan grande al desarrollar una droga que pueda tener efectos secundarios fuertes, porque no existen en los seres humanos moléculas del tipo CDPK4."

El parásito humano de la malaria tiene dos anfitriones, los seres humanos y los mosquitos. Inmediatamente después de que el insecto ha tomado su ración de sangre de un ser humano, los parásitos de la malaria que están en la circulación sanguínea del mosquito se diferencian en machos y en las formas sexuales femeninas, llamadas micro y macro gametos, respectivamente.

En 1997, los investigadores del Imperial College descubrieron que, en esta etapa, la responsable de inducir el desarrollo del parásito de la malaria es la molécula de ácido xanthurénico del mosquito. Desde entonces, el trabajo poesterior ha mostrado que el ácido xanthurénico causa, específicamente, un aumento de los niveles de calcio dentro del parásito.

Saber cómo se traduce, en una etapa determinada del ciclo vital del parásito, esta señal de calcio —que es ubicua en las células— a una acción específica en la célula, les llevó al doctor Billker y sus colegas dos años de cuidadoso trabajo de detectives científicos.

Usando datos del proyecto del genoma del parásito de la malaria, que se terminó en el 2002, los investigadores descubrieron seis proteínas kinasas que tienen llamativas semejanzas con las que existen dentro de una familia que se ve normalmente en las plantas. Éstos interruptores moleculares de tipo vegetal tienen una arquitectura única y, a diferencia de sus similares humanos, son regulados directamente por el calcio.

Creando parásitos transgénicos en los que se suprimieron del genoma las kinasas individuales, el equipo determinó el papel clave que desempeña una de ellas, que llamaron CDPK4.

"Éste es un ejemplo de cómo explotamos hoy los datos del genoma", dice el doctor Billker. "Los combinamos con nuevos métodos de análisis funcional, tales como los microarreglos (microarrays), que nos dicen qué genes son activos en las etapas específicas del ciclo vital del parásito, y nos aportan gran comprensión de los componentes moleculares implicados en la marcación y regulación del parásito". "Utilizaremos este método en el futuro para definir más caminos de marcación que estén implicados en el ciclo vital del parásito de la malaria. Para un biólogo celular, es muy emocionante ver un disparador de la diferenciación del parásito tan bien definido", agregó el doctor Billker.

Más información:
EurekAlert

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm