Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/May/04

Investigando insectos descubren un gen clave que define la vida o la muerte

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Mosca de la fruta, Genes, Reaper, HID

Los investigadores genéticos de la Universidad de Utah, Estados Unidos, han realizado un importante descubrimiento: un mecanismo que se encuentra en todos los seres vivos y es el que envía los comandos de vida y muerte de las células. El descubrimiendo podría ayudar a otros investigadores a encontrar formas de eliminar células no deseables, como las cancerígenas.

Investigador en plena tarea

Este maestro de la vida y la muerte es un pequeño gen que actúa, obviamente, a nivel celular. Le han llamado "Reaper" (que es la figura de la Muerte con su guadaña). Cuando se junta con otro gen llamado HID, entre los dos anulan un tercer comando genético que bloquea la muerte celular.

El doctor Carl Thummel, genetista de la universidad de Utah, dice "Cuando se juntan estos genes, HID y Reaper, por medio de hormonas se imponen sobre ese inhibidor y liberan la muerte".

En este caso el mecanismo es bienvenido debido a que HID y Reaper, a través de hormonas esteroides, ordenan la muerte de células indeseables, o tejidos que ya no son necesarios.

Estos hallazgos de la universidad de Utah se demuestran dramáticamente en insectos de laboratorio: las moscas de la fruta. Los comandos enviados por Reaper e HID liberan la muerte dentro de la larva, pero sólo muere el tejido que ya no es necesario y se produce la metamorfosis que lleva a una mosca de la fruta totalmente formada.

El doctor Carl Thummel explica: "En horas, esos tejidos larvales son destruidos masivamente".

Los comandos, equilibrados entre los tres genes, casi siguen un ritmo.

El doctor Carl Thummel aclara que así se determina, en realidad, el ritmo del ciclo vital de todo el insecto, con los latidos del sistema circulatorio. Claramente, los organismos no desean que la muerte de sus células se produzca demasiado pronto.

Carl Thummel y Viravuth Yin opinan que los usos prácticos de sus resultados podrían ayudar a otros investigadores a desarrollar medicamentos que pudieran dirigir a Reaper y HID a comandar exclusivamente la muerte de las células cancerígenas.

El estudio aparece publicado esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences, que es la entidad que financia la investigación en Utah.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm