Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/May/04

Insectos silvestres: buscan mejorar las condiciones para la biodiversidad

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Biodiversidad, Europa

Debido a la cada vez más notable disminución de los insectos en los países de Europa, se ha generado una gran preocupación por el impacto que puede producir en la ecología, incluyendo el ambiente agrario, este cambio tan abrupto en la biodiversidad que se está presentando en las últimas décadas.

Mariposa Brown Argus Ya que el problema principal de la disminución de la biodiversidad es la desaparición de los hábitats y con ellos las plantas naturales anfitrionas, en el Reino Unido han llevado a cabo un estudio que procura hallar la manera de combinar una producción agraria competitiva con el aumento de la biodiversidad.

Según los resultados de este trabajo, conocido como Proyecto Buzz, que ya lleva tres años en marcha, se podría ayudar a incrementar la biodiversidad de forma significativa dejando libre una parte de las tierras de la explotación, la menos productiva, para la vida silvestre.

Como resultado de la experiencia, en los sitios donde se aplicó se ha duplicado la población de abejorros en dos años, aumentándose el número de mariposas en un 240%. También aumentó la población de pájaros.

Los resultados del estudio indican que si cada gran explotación deja un margen de seis metros para la vida silvestre por cada 20 hectáreas, la población de insectos se incrementaría de forma significativa en dos años.

La ayuda técnica que proporcionan dos entidades involucradas en este proyecto, FEC (Farmed Environment Company) y CEH (Centre for Ecology & Hydrology), les permite a los dueños de los sitios que se adhieren utilizar con mayor confianza su capacidad de cultivo y les aporta la sensación de estar implicados en los proyectos, sin perder el control de la propiedad. Todos los encargados de los sitios consideran que este manejo de los cultivos produce mejores resultados que tomar acciones de remedio una vez que ya se ha presentado un problema.

La FEC ha demostrado que se puede reconstruir rápidamente un habitat valioso en las granjas, y que estos hábitats pueden producir una rápida respuesta en términos de biodiversidad. El manejo correcto durante el primer año es la clave del éxito.

El proyecto de dejar bandas de hierba en los márgenes para aumentar la vegetación silvestre también se aplica en Francia.

Más información:
The Buzz Project

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm