Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/May/04

Insectos plaga: control biológico de la broca del café en Venezuela

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hypothenemus hampei, Coleoptera, Scolytidae, Cephalonomia stephanoderis, Hymenoptera, Bethylidae, Broca del café

La "broca del fruto del café", un plaga de insectos conocidos científicamente como Hypothenemus hampei (Coleoptera: Scolytidae), han afectado significativamente las ganancias de los productores de café de Venezuela. Este insecto está calificado como una de las plagas más peligrosas que ha afectado en los últimos años las producciones cafetaleras en Venezuela y otras partes del mundo, no sólo por su rápida propagación sino por la intensidad del daño que ocasiona en los granos.

El coleóptero plaga Hypothenemus hampei La lucha contra la broca se ha concentrado hasta el momento en el uso de trampas, fumigantes y productos que son peligrosos para el medio ambiente, logrando un control relativamente exitoso de la plaga. Pero ahora se ha encontrado una nueva salida. Varios países han podido controlar completamente el mal utilizando un parasitoide que ataca la broca, denominado Cephalonomia stephanoderis (Hymenoptera: Bethylidae), una avispa. Este enemigo natural del pequeño coléoptero plaga es reconocido como uno de las más apropiados y efectivos dentro del marco del control biológico.

Aunque en Venezuela son pocos los estudios que se han realizado de la Cephalonomia stephanoderis, ya la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, ubicada en el estado Lara, posee un criadero en cuarentena, con la perspectiva de propagarlo a todo el país.

Según explicó el Ing. Luis Matheus, del Proyecto UNIR (un proyecto internacional co-financiado por la Fundación Kellogg y la Universidad de Los Andes), el proceso de acabar con la broca por medio de la avispa es el siguiente: "Esta avispa es procedente del continente africano y su comportamiento natural es poner huevos en los granos de café brocados para que éstos se alimenten de los estados larvales de la plaga. Se trata de impedir que la broca alcance su estado adulto, y las hembras entonces no pueden llegar a reproducirse dentro del grano de café, donde causa el verdadero daño, cuando sus larvas se alimentan del contenido del fruto. El primer paso en la metodología es traer café brocado, en un 80% del campo. Se espera que las crías se desarrollen hasta adultos los cuales posteriormente van a atacar más granos de café. Durante esta fase de reproducción de la broca se evita que los hongos del medio contaminen el grano y se adecúan las condiciones, para favorecer el mayor desarrollo de las larvas. Al obtener el grano de café con las larvas de broca en su interior, se libera la avispa para que este insecto ponga los huevos sobre la larva y de esta forma la parasite succionando el contenido interno del hospedero. El desarrollo de los huevos que puso la avispa tarda aproximadamente veinte días. Al cabo de este tiempo emergen los adultos. Estos adultos se vuelven a utilizar para que generen más crías y así continúa el ciclo".

Matheus agregó que la cría de estos insectos no ha llegado aún al estado Trujillo, pero que la Fundación para la Agricultura tropical Alternativa y el Desarrollo Integral, Fundatadi, es una de las instituciones más indicadas y con una alta experiencia al respecto que podría desempeñar eficientemente esta tarea.

La fundación presta sus servicios a las comunidades rurales del estado Trujillo y cuenta con un grupo de profesionales conocedores de la materia. Mientras tanto recomendó a los caficultores trujillanos continuar con el control de malezas, abonado, poda, cosecha permanente, uso del hongo Beauberia bassiana y trampas con atrayentes, con la finalidad de evitar la broca del café.

Más información:
Crían insecto que combate la broca del café

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm