Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/May/04

Insectos benéficos: Tratan de criar abejas resistentes a sus parásitos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apidae, Himenópteros, Abejas, Apis mellifera, Varroa jacobsoni Oudemans, Arachnida, Acari, Varroidae

Varroa jacobsoni (imagen Universidad de Kentucky) Un equipo científico de la universidad A&M de Alabama, Estados Unidos, formado por marido y mujer, está al frente de un esfuerzo a nivel nacional por criar abejas reina resistentes al devastador ácaro varroa (Varroa jacobsoni Oudemans, Arachnida: Acari: Varroidae).

Importado accidentalmente de Asia hace unas dos décadas, el ácaro ha devastado las colonias de abejas por todos los Estados Unidos. Aunque los pesticidas han sido en gran parte eficaces contra los ácaros, hay ciertas piestas de que los ácaros están desarrollando resistencia, razón por la que el doctor Ken Ward y la doctora Rufina Ward de Alabama A&M están intensificando sus esfuerzos por producir a reinas resistentes.

Esta primavera, el matrimonio les dio a 10 apicultores de Alabama reinas de una camada de abejas rusas que parecen haber desarrollado resistencia a estos ácaros. Los Ward esperan que estas reinas resistentes creen bastantes colmenas de trabajadoras el año próximo como para determinar si sus descendientes resultan resistentes a los ácaros.

Más información:
Varroa Mites Infesting Honey Bee Colonies

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm