Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/May/04

Insectos vectores: ¡Malaria y Dengue en Europa!

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Malaria, Dengue, Mosquitos, Diptera, Culicidae, Europa

Expertos en Medicina del Viajero piden una normativa europea que obligue a las agencias de viaje y mayoristas a informar sobre los riesgos sanitarios del destino elegido por sus clientes y de las direcciones de los centros de vacunación internacional más cercanos, ya que hasta un 40% de los turistas que vuelven de zonas de riesgo sufren problemas de salud.

Ya nadie discute que el recalentamiento del planeta tendrá un efecto en la salud de la población mundial. Se teme que el aumento de temperaturas incremente epidemias y enfermedades respiratorias, alérgicas y cardiovasculares.

Lo que sí debaten los expertos es si la severidad de las olas de calor ayudará a expandir por Europa enfermedades transmitidas por insectos, garrapatas y otros vectores biológicos. Si así sucediera infecciones como la malaria, el dengue, el virus del Nilo, o la fiebre del Congo podrían transmitirse por el continente europeo.

Rogelio López Vélez, jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal, aseguró que todavía es una "hipótesis", pero recordó que España está próxima a África y es un lugar de tránsito obligado de aves migratorias y personas, y por tanto con un riesgo añadido.

López Vélez, que fue organizador de las II Jornadas de Medicina del Viajero, aseguró que las agencias de viaje consideran que no es su papel informar sobre este tema e incluso es contraproducente para su negocio.

Henryk Handszuh, dirigente de la Organización Mundial de Turismo, comentó que existen ya sentencias judiciales en Alemania y Holanda qe condenaron a agencias de viaje por no informar a clientes que enfermaron tras viajar a países de riesgo sin protegerse.

El doctor López Vélez comentó que 13 millones de españoles viajan fuera del país, de los que un millón lo hacen al trópico o al subtrópico. "Y lamentablemente, sólo el 20% seiforma y toma medidas para evitar el contagio", dijo.

Una de las inquietudes de los especialistas son los viajes de última hora. Estos viajeros, por razones de trabajo o por ser buscadores de ofertas en Internet, desconocen hasta última hora su destino. Hasta ahora, a estas personas no se les aplicaba medidas preventivas, "aunque hemos comprobado que, en algunos casos, inmunizándoles van más protegidos, como sucede con frente a la hepatitis A", comentó Handszuh.

Además de hacia los turistas, estos especialistas están dirigiendo sus acciones informativas hacia los inmigrantes. López Vélez explicó que de los 450 casos de malaria que se declaran en España anualmente (todos importados), la mitad afectan a estas personas, especialmente a sus hijos.

El especialista español disertará en esta jornada sobre el efecto que el cambio climático puede tener sobr la expansión en Europa de enfermedades transmitidas por insectos y garrapatas, como la malaria o el dengue.

Comentó que el continente se ha recalentado 0,8 grados en los últimos 100 años y se espera que en España los inviernos sean más lluviosos y cálidos, y el riesgo de que los insectos y parásitos importados y portadores de las enfermedades sobrevivan es mayor, "aunque todavía es una hipótesis".

Más información:
Riesgos sanitarios en los viajes

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm