Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/May/04

Enjambres de insectos afectan la Comunidad de Madrid

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apidae, Apis mellifera, Abejas

Los bomberos de la Comunidad de Madrid, España, se han visto obligados a salir más de lo habitual en estas fechas a hacerse cargo del desalojo de enjambres de abejas que se habían instalado en lugares urbanos.

Posiblemente a causa del clima benigno, las abejas se han animando incursionar en Navalcarnero y otros puntos de la Comunidad. Un equipo de bomberos desalojó del casco urbano de esta localidad cuatro enjambres de abejas que se habían instalado allí. Equipados con trajes y herramientas de apicultor, fueron introduciendo a las abejas en cajas-colmena y, al finalizar, las trasladaron a un hábitat más adecuado.

Debido a que se procuró cuidarlas en lugar de eliminiarlas, la labor fue más delicada. Los oficiales comentaron que "Aunque no se trata de una especie protegida, evitamos sacrificarlas si no es estrictamente necesario".

Los apicultores dicen que la proliferación de estos insectos en el casco urbano se debe a las lluvias copiosas de abril y al calor prematuro. Todos estos factores han favorecido un mayor florecimiento del romero, planta que contiene abundante néctar, el alimento vital para las abejas. Los himenópteros no han acudido a Navalcarnero atraídos por sus encantos sino por el néctar, su fuente de alimento.

Desde la policía local, que colaboró con los bomberos en la expulsión de las abejas, aconsejan a los ciudadanos que, si descubren algún enjambre, llamen a los bomberos. Los enjambres en sí no son peligrosos, ya que las abejas no atacan si no se ven amenazadas, pero avisaron que hay que evitar acercarse.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm