Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

29/May/04

Curso sobre insectos, biodiversidad, plagas, suelos, factores ambientales

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, biodiversidad, plagas, suelos, factores ambientales, curso

"Desde el suelo, pensemos en el medio ambiente" es el lema del 5° curso del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina) a realizarse los sábados 12, 19 y 26 de junio, de 8 a 12,30 para docentes de EGB, Escuelas Especiales y de Ciencias Biológicas de Polimodal. Será un antecedente para la participación de las 7ª jornadas en adhesión al Día de la Conservación del Suelo, que se harán los días 6 y 7 de julio.

Es organizado por la Secretaría de Integración Comunitaria del Municipio, a través de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente, y la Estación Experimental Agropecuaria INTA.

En la mañana de ayer estuvieron en LA OPINION Silvio Bonafede, Mariana Fontanetto (por el Municipio), Mariana Mascotti, Hugo Vivas y Jorge Frana (por el INTA Rafaela).

El objetivo es aprender el valor decisivo del suelo como elemento vital de subsistencia y los organizadores creen en que la educación permanente juega un rol fundamental porque permite generar herramientas para poder participar activamente en la vida social, cultural y productiva de nuestras comunidades.

Los interesados en participar deberán inscribirse antes del 8 de junio en la Secretaría Area Agronomía, Marcela Gallardo, teléfono 03492-440121 interno 136, de 8 a 12, fax 440114 o e-mail agrorafa@rafaela.inta.gov.ar .

Durante los días de cursado, los asistentes podrán dirigirse directamente al INTA de Rafaela, ruta 34 km 227 o concentrarse frente al edificio municipal, sobre bulevar Lehmann, a las 7,30, desde donde serán trasladados sin costo. Si opta por ese servicio, ruegan puntualidad, previa confirmación.

Este curso constituye un antecedente necesario para la participación de las 7ª jornadas en adhesión al Día de la Conservación del Suelo, que se realizarán los días 6 y 7 de julio, destinadas a alumnos de 4 y 5 año de EGB, también organizadas por ambas instituciones.

Las escuelas interesadas que se pongan en contacto con la dirección mencionada. El cierre de inscripción de contingentes para este evento es el jueves 1 de julio. El programa del curso —tiene un cupo máximo de 45 personas y cuenta con el reconocimiento del Ministerio y educación de la Provincia— es el siguiente:

Sábado 12 de junio: de 8 a 10, formación de los suelos, características de los suelos de la región, propiedades, aptitud de suelo. Lic. Edaf. Cristian León y Lic. Edaf. Verónica Sapino; de 10,15 a 11,15, propiedades físicas del suelo: textura, estructura y materia orgánica, trabajo con muestras de horizontes contrastantes de diferentes suelos.

Ing. Agr. Hugo S. Vivas; de 11,30 a 12,30, factores ambientales que determinan los rendimientos, producción potencial, producción real, limitantes climáticas. Ing. Agr. Jorge Villar.

Sábado 19: de 8 a 9, sistemas de labranzas conservacionistas en la región central de Santa Fe, propiedades y características físicas y químicas. Ing. Agr. Hugo Fontanetto; de 9,15 a 10, fertilización en siembra directa, síntomas de deficiencias de fósforo, nitrógeno y azufre en los principales cultivos agrícolas y alfalfa, extracción y reposición. Ing. Agr. Hugo S. Vivas; de 10,15 a 11, abonos orgánicos, diferencias con los fertilizantes, diseño de propuestas para trabajar en el aula. Ing. Agr. Fabiana Beccaría y Lic. Mariana Mascotti; de 11,15 a 12,30, biodiversidad, insectos y manejo integrado de plagas (MIP). Ing. Agr. Jorge Frana.

Sábado 26: de 7 a 9,30, visita guiada a un sistema de producción de leche del INTA (tambo Roca), observación de los principales componentes. Ing. Agr. Mario Mondino; de 10 a 10,45, residuos sólidos urbanos que contaminan el suelo, análisis de la realidad rafaelina, propuesta de solución. Tec. en Saneamiento Mariana Fontanetto; de 11,15 a 11,45, observación de un perfil de suelo en una calicata especialmente preparada para apreciar los distintos horizontes, las diferencias de materia orgánica y otras propiedades. Geol. Rubén Tosolini; de 12 a 12,45, observación de algunas imágenes satelitales.

Geol. Rubén Tosolini, Lic. Edaf. Cristian León y Tco. en Computación Alejandro Chiavassa; a las 12,45, evaluación del curso por parte de los docentes participantes.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm